El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha urgido este viernes a formar un Govern para "echar" de la escuela catalana la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Torrent se ha pronunciado así sobre la voluntad del Gobierno español de modificar el sistema de inmersión lingüística, para reforzar el castellano en los colegios catalanes, después de una reunión con la plataforma Som Escola, que une varias entidades del ámbito educativo.

En unas breves declaraciones a los periodistas, el presidente del Parlament ha avisado de que no "permitirá" que desde el Govern del PP "rompan el consenso ni pongan en riesgo" un instrumento que, según su opinión, ha estado "básico para la cohesión social" en Catalunya. En este sentido, ha garantizado que el Parlament se pondrá "al servicio de la sociedad para defender este instrumento", como "institución recuperada" después de la intervención de la Generalitat a través del 155.

En este contexto, ha aprovechado para "hacer un llamamiento a recuperar todas la instituciones, incluido el Govern", y ha añadido: "Si hoy -desde el Gobierno español- ponen en riesgo nuestro modelo educativo es porque hay un 155 que se lo permite; por lo tanto necesitamos urgentemente, ya, poder expulsar el 155 del paisaje político de nuestro país".

Por su lado, la portavoz de Som Escola, Carme Roca, ha coincidido con Torrent en que el sistema de inmersión lingüística es un modelo que durante 30 años ha dado "éxitos", ya que favorece a una sociedad "cohesionada y con oportunidades de integración". Roca ha garantizado que participarán en las movilizaciones "que hagan falta" pero sin concretar cuáles serán las próximas acciones porque todavía no las han organizado.