El presidente del Parlament, Roger Torrent, se ha mostrado convencido de que "se encontrarán las vías" para formar un Govern que pueda gestionar, gobernar y acabar con la aplicación del 155 sin renunciar a hacer realidad las aspiraciones legítimas y mayoritarias" de las elecciones 21-D, en alusión a la victoria de Carles Puigdemont entre el soberanismo. Torrent ha hecho esta afirmación durante el discurso de clausura de las jornadas Pagesia i país de Unió de Pagesos, en el cual también ha remarcado que se podrá celebrar una sesión de investidura "efectiva", aunque ha dejado claro que "no será fácil".

Para Torrent, el Gobierno español "no respeta los resultados electorales, ni la voluntad del país, ni los votantes, ni tampoco los fundamentos de la democracia". El presidente del Parlament también se ha referido a la propuesta del Gobierno español de incluir la casilla de la enseñanza en castellano en la preinscripción escolar en Catalunya y ha pedido que "nos conjuremos todos juntos para que no nos toquen un modelo de escuela que es un verdadero tesoro para la cohesión social del país".

Torrent se ha mostrado muy crítico con el 155 y ha dicho que se trata de una aplicación que "gota a gota, punto a punto y pellizco a pellizco está erosionando los servicios y políticas públicas del país". Por eso, el presidente del Parlament ve "urgente, necesario e imprescindible" poner fin al 155, aunque ha querido dejar claro que "no será fácil porque el Gobierno del Estado no respeta ni los resultados electorales, ni la voluntad del país, ni a los votantes y, por lo tanto, no respeta los fundamentos de la democracia".

A pesar de todo eso, Torrent ha dicho que está "absolutamente convencido" de que se podrá celebrar una sesión de investidura "efectiva" y, por lo tanto, "formar un Govern que pueda ejercer sus funciones y que pueda responder a las demandas y retos del país que se expresó mayoritariamente en las urnas el 21-D. El presidente del Parlament también ha afirmado que se encontrarán las vías para que el Govern que se forme "acabe con la aplicación del 155 sin renunciar a hacer realidad las aspiraciones legítimas y mayoritarias" del 21-D. A pesar de las imposiciones del Gobierno español, Torrent ha querido dejar claro que "nunca podrán apagar la voluntad democrática de todo un pueblo porque una cosa son las hojas y las ramas y otra, las raíces y las semillas".

El coordinador nacional de Unió de Pagesos, Joan Caball, ha empezado su intervención a la clausura las jornadas Pagesia i país, que se han celebrado este viernes y sábado en Barcelona, reclamando la libertad de los consellers del Govern destituidos por el 155 que están en prisión y también la de los Jordis. "Hay gente encarcelada por diferentes ideologías y pedimos que se los deje en libertad y, si han cometido alguna irregularidad, los tribunales ya lo decidirán", ha apuntado Caball, que ve importante que la gente "pueda defender sus ideas con total libertad". El coordinador de UP también ha dicho que es importante que se forme un Govern "próximamente" y ha dicho que la "anormalidad" que vive el país "solo se puede solucionar hablando, porque hablando en este país la gente se tiene que entender."