El president del Parlament, Roger Torrent, ha expulsado este jueves al diputado del PP Santi Rodríguez del pleno de la Cámara después de llamarle al orden varias veces durante una discusión.

En el debate de una moción, Natàlia Sànchez (CUP) ha mostrado una foto del abucheo a la candidata del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), junto a un acompañante haciendo un saludo fascista.

Tras el debate, otra diputada del PP, Esperanza García, ha pedido la palabra para afirmar: "Al PP siempre nos encontrarán con el brazo y la voz firme para defender la libertad y la democracia y para que no se produzcan hechos como los de la UAB".

Tras ello, ha habido un rifirrafe entre diputados de CUP, PP y ERC y, desde su escaño, Rodríguez ha asegurado a Torrent que les estaban "increpando", pero el presidente le ha recordado que no tenía el uso de la palabra y le ha llamado al orden tres veces seguidas, mientras el diputado hacía gestos de negación con los brazos.

Así, Torrent le ha pedido que saliera del hemiciclo. En el momento de la salida, Rodríguez ha dirigido unas palabras al presidente del Parlament antes de dejar el pleno.

Un antecedente

Es la segunda expulsión en la historia del Parlament durante la democracia, pero la primera efectiva: el 6 de octubre de 1994, el entonces presidente de la Cámara, Joaquim Xicoy, expulsó al portavoz parlamentario del PP, Josep Curto. Xicoy le hizo salir, se produjo entonces revuelo y se suspendió el pleno, durante ese receso, Josep Curto pidió disculpas y la sesión se reanudó con él.