El presidente del Parlamento, Roger Torrent, ha recibido en audiencia este miércoles a los representantes del comité de empresa de Nissan, delante del anuncio de cierre de las plantas de la empresa automovilística en Catalunya. Torrent ha expuesto a los trabajadores el "apoyo incondicional" de la cámara con el fin de afrontar una decisión que podría acabar afectando a unas 25.000 familias. Se trata de la primera audiencia presencial de Torrent desde que se inició la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Fuentes de la presidencia de la cámara han explicado que Torrent y el comité de empresa han coincidido en la necesidad de alinear instituciones y representantes de los trabajadores al defender la viabilidad de las plantas y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Los sindicatos han reiterado en Torrent la "necesidad" de "seguir apostando" por la continuidad de Nissan y la "importancia" de compartir las líneas estratégicas del Comité de Empresa para dar una imagen "de unidad y fuerza". Los representantes de los trabajadores insisten en qué sólo se tiene que hablar de "mantener el empleo en el mismo marco que el actual" para "mantener" el tejido industrial que se genera en torno a la multinacional japonesa. Nissan decidió a finales de mayo cerrar la fábrica en Barcelona y las plantas de Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca.

Los trabajadores continúan en huelga indefinida y organizando manifestaciones. Este jueves, por ejemplo, volverán a denunciar la situación a partir de las seis y media de la tarde en la avenida de la Reina Maria Cristina de Barcelona.