El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha asegurado este lunes, en una entrevista en La Xarxa, que espera para este lunes el informe que encargó a los letrados de la cámara para analizar el auto del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que plantea la suspensión de seis diputados independentistas.

Con lo que aporten los letrados, Torrent y la Mesa tomará una decisión este martes sobre cómo aplicar el auto y como abordar la suspensión. En la entrevista, lo que también ha comentado Torrent es que descarta cualquier "vía simbólica" para evitar afrontar las consecuencias de la orden de Llarena. "Estamos aquí para tomar decisiones reales, efectivas", ha dicho.

Por otra parte, replicando las declaraciones del ministro de Exteriores, Josep Borrell, que rechazaba una supuesta "superioridad moral del independentismo", Torrent ha asegurado que el procés soberanista y lo que pretenden los independentistas no responden a ninguna superioridad moral. "Al final es una cuestión de democracia, no de superioridad moral ni de lo que diga el marco jurídico del Estado.

El derecho a escoger el futuro del pueblo es un derecho humano. Todo se reduce a una cuestión de democracia, a una cuestión política y de voluntad de encontrar solución al conflicto político. Si nos enrocamos en declaraciones como estas sólo hace que crecer el conflicto", ha dicho.