El diputado de Junts pel Sí y miembro de ERC Roger Torrent considera que ante la situación actual, el proyecto de JxSí "se ha quedado pequeño" y ha apostado por "construir un frente y una respuesta unitaria y clara". Así se ha expresado Torrent en una entrevista en El suplement de Catalunya Radio, donde ha defendido que las elecciones del 21-D son ilegítimas", pero que las urnas "no nos dan miedo" y que hace falta "ganar y consolidar la república".

Torrent también se ha mostrado muy crítico con el exconseller Santi Vila, que dimitió antes de la proclamación de la independencia, a quien ha tachado de "desleal". "Personalmente, no me gustaría compartir nunca más un proyecto político con Santi Vila", ha defendido.

El diputado ha criticado también los encarcelamientos y ha defendido que "tenemos la obligación moral de no dejar solos a los presos políticos", por lo que asegura que el 21-D hace falta "un clamor por la libertad" del vicepresident Oriol Junqueras, los consellers y los líderes del ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Torrent ha hecho estas declaraciones justamente el mismo día que ERC ha reunido su Consell Nacional para decidir la estrategia a seguir de cara el 21-D. El plazo para presentar coaliciones a las elecciones se acaba el próximo martes.

"No es momento de partidos, sino de país"

En esta misma entrevista también ha participado el diputado y miembro del PDeCAT Albert Batet, que ha defendido que "en momentos excepcionales hacen falta decisiones excepcionales" y que ahora "no es momento de partidos, sino de país".

En este sentido, Batet ha defendido que el hecho de que el president Carles Puigdemont esté dispuesto a presentarse como candidato "da más fuerza" y ha considerado que el 21-D tiene que servir para revalidar el 1-O, pedir la amnistía de los presos políticos y hacer frente común ante la intervención del Estado a través del artículo 155 de la Constitución.