El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha avanzado que activará la cuenta atrás hacia las elecciones si el president de la Generalitat, Quim Torra, es inhabilitado en firme por el Tribunal Supremo y no hay ningún candidato a la investidura para sustituirlo. "Es lo que marca la ley y el reglamento del Parlament", ha asegurado en una entrevista al programa El hemiciclo que se emitirá mañana viernes por Catalunya Informació.

Torrent añade que el independentismo tiene que procurar no debilitar las instituciones en un momento "tan grave" como el actual y ha avisado de que sería "muy poco responsable" que no se acordaran los pasos a seguir hasta el final de la legislatura.

Si tal como se prevé el president Torra no convoca elecciones antes de su probable inhabilitación firme y tampoco hay ningún candidato para sustituirlo, la investidura se declararía fallida y empezaría a correr el plazo hacia las elecciones. Concretamente, sería dos meses hasta la convocatoria de los comicios, que se celebrarían 54 días después. Así pues, la fecha de las elecciones sería casi cuatro meses después de que la legislatura se declarara fallida.

"Tenemos que procurar no debilitar nosotros mismos las instituciones en un momento tan grave como el que estamos viviendo. Tenemos que ser útiles a la ciudadanía", ha defendido, para después argumentar que la ley de la presidencia y el reglamento del Parlamento son muy "claros y diáfanos" sobre los plazos en caso que no haya candidato para sustituir a Torra. De momento, se da por hecho que ningún partido independentista presentará uno, y habrá que ver qué hacen los partidos de la oposición.

"Sabemos que el Supremo no impartirá justicia sino venganza. Se puede dar la inhabilitación y sería muy poco responsable que no afrontáramos conjuntamente y acordáramos los pasos desde ahora hasta el final de la legislatura", ha insistido.