"El exilio y la prisión son dos caras de una misma moneda". Eso es lo que opina el presidente del Parlament, Roger Torrent, sobre las palabras de Oriol Junqueras, que en una entrevista en Le Figaro dijo que no eludieron la justicia por responsabilidad cívica y ética, como Sócrates, Séneca y Cicerón, que también tuvieron oportunidad de huir y no lo hicieron. De esta manera, Torrent ha quitado hierro a las declaraciones de Junqueras sobre la decisión de optar por el exilio o la prisión después del 27-O.

En una entrevista en la Cadena SER, el presidente del Parlament ha hecho referencia al recurso que Puigdemont presentó al Tribunal Constitucional contra la decisión de la Mesa del Parlament del 9 de octubre pasado de retirarle la delegación de voto. Torrent ha expuesto que respeta la decisión del presidente en el exilio pero, cuando menos, ha subrayado que "la Mesa es coherente con los compromisos que toma".

Tres grandes consensos

El presidente ha asegurado que hay tres grandes consensos entre la sociedad catalana (más allá de estar a favor o en contra de la independencia): "Hay consenso en que hay que poner fin a la represión, en que se tiene que encontrar una solución democrática al conflicto y en que es necesario superar el régimen del 78", ha apuntado el presidente.

En la misma línea, el presidente del Parlament, apuesta por la "unidad de acción" en las elecciones municipales de mayo, y no por candidaturas unitarias del independentismo; Torrent ha dicho que hace falta proteger la "pluralidad ideológica" del movimiento republicano y fomentar la "riqueza" de los "matices", una receta que -según afirma- ha hecho avanzar y crecer el independentismo.

Con respecto al gobierno español, Torrent ha dicho que el escenario actual es como una "segunda vuelta" de la moción de censura del PSOE que permitió echar el PP de Mariano Rajoy: "Tenemos que plantearnos de qué va la legislatura, y cuál es el planteamiento de PSOE y Sánchez sobre el conflicto catalán". En esta línea, Torrent ha recordado que las condiciones "claras y meridianas" para aprobar los presupuestos es que haya movimientos en la línea "anti-represiva" y que las cuentas sean sociales.

"Al final se trata de hacer política y dar respuestas", ha subrayado Torrent, que ha dicho que sería "preocupante" que "la única alternativa" que pusiera Sánchez encima de la mesa es el "miedo" a un tripartito de derechas (PP, Cs y Vox)