El nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent, se ha despedido este viernes de Sarrià de Ter, pueblo del que hasta ahora era alcalde, apelando al "diálogo" y al "entendimiento" en la nueva etapa en la política nacional. Durante el pleno de renuncia al cargo municipal, Torrent ha recordado que Catalunya es un país "plural" y ha pedido proteger los "valores democráticos".

"Quiero conseguir que en el Parlament haya el mismo clima de entendimiento, diálogo y respeto que en Sarrià de Ter", ha reivindicado.

Torrent, que ha pronunciado un discurso en gran parte en clave local, ha recordado también la jornada del referéndum del 1 de octubre. El flamante presidente del Parlament ha asegurado que fue un día de "emociones contradictorias", pero que se sintió "orgulloso de la gente de Sarrià que se reunió en el colegio para defender las urnas y los voto" y de "defender la democracia".

El republicano ha tenido que dejar la alcaldía después de 10 años como alcalde del municipio gerundense para asumir el cargo de presidente del Parlament, la segunda autoridad del país.