"Siempre voy a los actos de la Diada, lo seguiré haciendo como ciudadano y como presidente del Parlament". Así se ha expresado este domingo el presidente de la cámara catalana, Roger Torrent, en una entrevista telefónica en el 'Via Lliure' de Rac1 desde Grecia, donde se encuentra visitando dos campos de refugiados.

"Estoy convencido de que este Once de septiembre volverá a ser un éxito de convocatoria, de civismo y una demostración democrática de cuál es el planteamiento mayoritario de la sociedad catalana", ha añadido sobre el tema después de que algunos exoncosellers de ERC se plantearan públicamente no asistir por las tensiones entre la ANC y los partidos independentistas.

Torrent ha visitado esta semana los campos de refugiados de Samos y Nea Kebala, en Grecia, donde trabajan dos ONGs catalanas. "Samos es una prisión al aire libre. Viven allí más de 3.000 personas, cuando hay capacidad para 650. No pueden salir de la isla, su situación administrativa es inexistente. No pueden continuar su ruta hacia Europa donde a veces tienen familiares", ha comentado sobre la situación del campo.

Por último, Torrent ha querido denunciar el papel de los países europeos y ha instado al Gobierno a acoger a más refugiados. "Tenemos que denunciar la situación y la inacción de los gobiernos europeos. En su día se comprometieron a acoger unas cuotas de refugiados que no han cumplido", ha recordado. "Desde el Parlament lo hemos denunciado, pero no nos podemos conformar con eso. Tenemos que poner sobre la mesa soluciones que sean comunes con el resto de administraciones del Estado", ha añadido Torrent.