"Nosotros no nos quedaremos de brazos cruzados". Así ha respondido este martes el presidente del Parlamento Roger Torrent, a la decisión del Tribunal Supremo de archivar la denuncia de la cámara contra el juez Pablo Llarena por un defecto de forma. "Sabíamos que el Supremo pudría plantear esta excusa para no ir al fondo de la cuestión", ha lamentado. Y ha prometido no quedar pasivo: "Seguiremos reclamando las responsabilidades".

En este sentido, Torrent no ha querido avanzar si interpondrán una querella, como era la idea inicial. "Hay diferentes opciones sobre la mesa", se ha limitado a decir. El presidente de la cámara ha defendido que presentó esta denuncia contra los magistrados del Tribunal Supremo haciendo cumplir un acuerdo de la Mesa.

Sobre el formato, Torrent ha explicado que decidió utilizar la denuncia, y no la querella, tras el asesoramiento de los servicios jurídicos de la cámara.

Ante las críticas de la oposición, que han denunciado que Torrent ha presentado la denuncia sin contar con los servicios jurídicos de la cámara, el presidente ha explicado que los letrados le asesoraron tanto en el formato como en el fondo de la cuestión. A pesar de todo, ha admitido que quien dio "forma definitiva" al escrito fue el gabinete de la Presidencia del Parlament.

"Excusa" del TC

Desde el entorno del presidente del Parlament reafirman la idea de que se trata de una "excusa" del Tribunal Supremo. En este sentido, recuerdan que la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) "prevé esta posibilidad (una querella), pero no excluye la presentación de una denuncia", como es lo que se había acabado haciendo.

"Cuando el TS se excusa en el artículo 406 LOPJ para evitar depurar responsabilidades penales y no entrar en el fondo de los delitos por los que han sido acusado, está vulnerando el derecho de todos los ciudadanos a denunciar unos hechos presuntamente delictivos", denuncian estas fuentes.

Comisión de estudio

Por otra parte, después de que la Mesa haya tramitado este martes su propuesta de comisión de estudio sobre los derechos civiles y políticos en Catalunya, Torrent ha defendido que tendría que "interpelar" a todos los grupos de la cámara. "Estamos en un momento excepcional desde el punto de vista de la regresión de derechos y libertades fundamentales, tanto individuales como colectivos".

"El Parlament no puede quedar impasible", ha insistido Torrent, que ha explicado que la comisión de estudio, que tiene que ser aprobada por el pleno de la cámara, se alargará durante todo el tiempo que dure la legislatura. Su función será ir haciendo "propuestas concretas" para "blindar el pleno ejercicio libre del derecho político y civiles".

"Cuando se condenan a cantantes por escribir canciones, o cuando se secuestran libros, se están vulnerando los derechos y libertades del conjunto de la ciudadanía del Estado español, piense como piense", ha asegurado Torrent. "Tenemos que aprovechar todas las herramientas de esta cámara para hacer propuestas de blindaje", ha sostenido.

Finalmente, el presidente de la cámara ha indicado que no participará en la inauguración de los Juegos del Mediterráneo en Tarragona, con presencia del Rey, porque "ya hay representación institucional del país". Por otra parte, ha dicho que no ha recibido ninguna invitación por los Premios Princesa de Girona.