Los servicios jurídicos del Parlament estudiarán si los diputados que están en la cárcel y el exilio pueden percibir los complementos salariales. En su reunión de este martes por la mañana, según han explicado fuentes parlamentarias, la Mesa ha trasladado a los letrados de la cámara la petición para que perciban la indemnización por desplazamiento, como hacen el resto de diputados.

Esta petición de JxCat se produjo después de que los diputados que fueron encarcelados el pasado mes de marzo dejaran de percibir las dietas. La petición de la opinión de los letrados la ha hecho el presidente Roger Torrent por acuerdo de la mayoría del órgano. Ciudadanos se ha opuesto argumentando que "no pueden cobrar por desplazamiento porque no han pisado el Parlament".

Según el régimen económico de los diputados, este importe se percibe por "el ejercicio de sus funciones parlamentarias y varía en función de la distancia entre la residencia habitual y la sede del Parlament de Catalunya y tiene por objeto afrontar los gastos derivados de la actividad como diputados."

Por otra parte, la Mesa del Parlament también ha tramitado la petición de comisión de investigación del 155, a propuesta de JxCat y ERC, y de comisión de estudio sobre los derechos civiles y políticos en Catalunya, hecha por el presidente Roger Torrent. Tendrán que ser aprobadas por el pleno de la cámara. En el caso de la del 155, se ha tramitado por la vía de urgencia y previsiblemente se podría debatir al siguiente pleno