Barcelona New Economy Week (BNEW), organizado por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) para impulsar la recuperación económica, se iniciará este martes, y estará marcado por la asistencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Rey Felipe VI que volverá a Catalunya el viernes tras la polémica ausencia de la entrega de despachos a jueces en la capital catalana.

 

La inauguración irá a cargo de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, y el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, que darán el pistoletazo de salida a 160 horas de reflexiones sobre la recuperación y la nueva economía con paneles de expertos en diferentes sectores, ha informado la organización.

El evento combinará presencialidad y distancia y se celebrará simultáneamente en la Estación de França, la Casa Seat y el Movistar Centre de Barcelona.

 

Además de la recuperación económica, el evento también tiene como objetivo "posicionar a Barcelona como capital de la nueva economía", y por este motivo los temas que se tratarán giran en torno de la innovación y sectores punteros.

Una de las sesiones, 'Barcelona, una ciudad resiliente', reunirá este martes a cuatro exalcaldes de la ciudad: Joan Clos, Jordi Hereu, Xavier Trias y Narcís Serra, que analizarán la capacidad de adaptación de la capital catalana y las oportunidades en el sector inmobiliario en la etapa post-covid.

También destacan sesiones como 'Hibridación de mercados minoristas y mercados mundiales y perspectivas mundiales', 'Tecnología, talento e intraemprendimiento: la reinvención de la empresa' y 'Retos para la atracción de inversiones sostenibles para España'.

El plantón de Aragonès

Al conocerse la noticia de la presencia del Rey, el vicepresidente en funciones de presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha comunicado que no asistirá el viernes a la entrega de premios a Mejor Innovación que presidirán el monarca y el presidente del Gobierno.

Fuentes de Vicepresidencia han apuntado que "hace días" Aragonès ya declinó la invitación a participar en este acto antes de conocer la lista de participantes.

"Ahora que sabemos que se incorporan Felipe VI y Pedro Sánchez mantenemos nuestra posición de no ir", han afirmado.