No ha sido necesario llegar al juicio por desobediencia contra el president, Quim Torra, por no retirar los lazos amarillos del palau de la Generalitat durante la campaña electoral del 28-A. El simple hecho de fijar la fecha en el calendario para su celebración ha generado un sorprendente conflicto a raíz de la coincidencia con el debate de política general previsto en el Parlament aquellos mismos días. De momento, nadie se muestra dispuesto a mover pieza, mientras la polémica se enquista a cada hora que pasa.

El president ha asegurado desde el primer momento que no le corresponde hacer ningún movimiento, ha apelado a la separación de poderes para que actúe en consecuencia el Tribunal y ha dado a entender que, si se mantiene esta situación, no se presentará al juicio.

El aviso del president no ha impresionado al TSJC. A través de un escrito ha replicado este martes que para fijar el calendario se consultó la agenda del Parlament y que no constaba ninguna previsión. No sólo eso, el tribunal ha añadido que, de hecho, el pleno todavía no está convocado, y que, por lo tanto, tampoco hay razón para cambiar la fecha.

Finalmente, la Mesa del Parlament, recogiendo la opinión del president, tampoco ha querido darse por aludida y ha dejado claro, en el medio las protestas de la oposición, que no tiene intención de pedir ningún cambio.

Y las espadas se mantienen en el alto, con el añadido de que la defensa de Torra había presentado un escrito de recusación contra el juez Jesús María Barrientos, que es además presidente del TSJC, y contra la magistrada Mercedes Armas, y esta mañana el tribunal ha hecho saber que no aceptaba ni siquiera a trámite la petición alegando defectos de forma.

En medio de este lío de calendario, la consellera de Presidència, Meritxell Budó, no ha querido avanzar cuál será la respuesta del president si el calendario se mantiene. Ha asegurado que se trata de una decisión personal de Torra y que el president todavía no ha tomado ninguna decisión.

De momento, tanto el pleno para el debate de política general como el juicio por desobediencia contra el president se mantienen para los mismos días, el 25 y 26 de septiembre. Así es desde hace más de una semana.