"No hay ningún cambio". Con esta afirmación el president de la Generalitat, Quim Torra, ha evidenciado que se niega a acatar la decisión del Tribunal Supremo, que este jueves ha acordado no suspender el acuerdo de la JEC que le dejaba sin acta de diputado. Torra ha asegurado que sigue siendo "diputado" y "presidente" porque así lo decidió el Parlament en la sesión de investidura de 2018 y lo revalidó con la votación de una propuesta de resolución el pasado 4 de enero. "No ha cambiado nada y no retrocederemos", ha afirmado desde Girona, donde estaba haciendo seguimiento de los efectos del temporal Gloria que ha afectado estos días gran parte del territorio catalán.

Además, en una breve declaración institucional también ha recordado que la Mesa reafirmó que era diputado en una reunión la semana pasada, basándose en un informe de los letrados de la cámara que defendían que la JEC no era un órgano competente para tomar esta decisión y negaban que la condición de diputado fuera imprescindible para continuar de presidente. Después del nuevo movimiento del Supremo, Cs y PSC han pedido al presidente del Parlament, Roger Torrent, que reclame a los letrados un nuevo informe.

El Tribunal Supremo ha emitido este jueves un auto en el que anuncia que mantiene de momento la inhabilitación de Torra dictada por la JEC, rechazando la petición de Torra de suspenderlo hasta que no haya sentencia firme y contradiciendo el criterio de la fiscalía. El ministerio público argumentaba que "en orden a la prudente y equilibrada preservación de los intereses públicos", que se podían ver "contradictoriamente afectados" por el acuerdo de la JEC, no se oponía a la medida cautelar solicitada por el presidente de la Generalitat.

Esta decisión llega después de que la misma sala rechazara hace dos semanas las medidas cautelarísimas –lo que se entiende como la vía de urgencia– que también había pedido el jefe del ejecutivo catalán. De momento, sin embargo, el alto tribunal todavía no ha resuelto sobre el fondo y tardará todavía algunos meses en hacerlo. Todo después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) condenara a Torra a un año y medio de inhabilitación por desobediencia por haber mantenido una pancarta por los presos en periodo electoral. Cabe recordar que fueron PP, Cs y Vox quienes recorrieron a la JEC para pedir que inhabilitara a Torra sin esperar a la sentencia firme.