El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha revelado las tres condiciones que propone para negociar con el Gobierno.

Los puntos que propone el presidente son los siguientes:

  1. La autodeterminación como a base de la solución política de Catalunya, cómo pasó en Escocia.
  2. La libertad de los presos políticos y de los exiliados.
  3. Mecanismos en la Unión Europea para permitir la integración de los nuevos estados.

Estas tres demandas fueron, precisamente, las que trasladó también al presidente de Flandes, Jan Jambon, en el encuentro de este sábado. Torra y Jambon - en un comunicado conjunto- pidieron en la Unión Europea "mecanismos que puedan permitir la integración de nuevos estados independientes nacidos por vías democráticas". Fue la principal reivindicación de un acuerdo que los dos representantes políticos firmaron en el marco de un encuentro que se celebró en el Palau de la Generalitat.

En el último mes, Quim Torra ha intentado ponerse en contacto con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a través de llamada telefónica en múltiples ocasiones, pero no le ha sido posible hablar con él.

El gabinete de Torra llamó por primera vez en la Moncloa el sábado 19 de octubre a primera hora de la tarde. Desde el despacho de Sánchez se les va comunicado que el presidente español estaba reunido pero mirarían de localitzar-lo.Vint minutos más tarde, desde la Moncloa se devolvió la llamada para comunicar que de momento no podían ponerlos en contacto.

El presidente no ha tirado la toalla aunque la tensión entre los dos homólogos se ha disparado. Torra decidió cerrar la cuestión enviando una contundente carta al líder socialista en respuesta a su negativa a contestarle el teléfono con el argumento que tiene que condenar antes la violencia. "Usted no me tiene que dar lecciones a mí de condenar y luchar contra la violencia porque yo, igual que el movimiento independentista durante todos este años, he luchado siempre y condenado siempre todas las violencias. Todas", ha advertido al presidente catalán. La misiva no tuvo respuesta.

El próximo contacto, el martes

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, se reunirá del próximo martes, 3 de diciembre, con el PSOE para hablar sobre la investidura. "Se presenta con la normalidad de una ronda de contactos de alguien que quiere ser presidente del Gobierno. Damos una cierta relevancia porque hasta ahora no se nos había llamado", ha comentado Borràs este domingo en Rac1. "Se trata de un gesto de fair play o de mínima cortesía parlamentaria que no se había producido hasta ahora. Veré enseguida si la reunión del martes tiene que servir de alguna cosa o es sólo cosmética", ha remachado la portavoz de JxCat.

En paralelo, Borràs ha descartado ningún apoyo al PSOE a cambio de ofertas como ampliar el Estatuto –una de las propuestas de los socialistas en ERC, según 'El País'. "No estamos hablando de tener más autonomía, de tener una carretera o un tren. La situación es mucho más grave", ha querido dejar clara a la portavoz de JxCat.

Borràs también ha pedido la implicación de un mediador internacional para abordar la relación entre Catalunya y España, ya que se trata de un conflicto que apela directamente a los derechos humanos. "El diálogo se rompió cuando apareció la figura de un relator. Es imprescindible una mediación internacional para resolver el conflicto, que es de derechos humanos," ha insistido la portavoz de JxCat en el Congreso.