Catalunya y Flandes han sumado fuerzas para pedir en la Unión Europea "mecanismos para permitir la integración de nuevos estados independientes". La decisión la han materializado este sábado el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente de Flandes, Jan Jambon, que han firmado un acuerdo que apuesta por "la autodeterminación pacífica" como "base para una solución política".

La reivindicación ha llenado rápidamente las cabeceras belgas y múltiples diarios se han hecho eco de la noticia.

De Standaard

El diario flamenco De Standaard explica que durante su visita oficial a Catalunya, el primer ministro ha pedir al presidente europeo Charles Michel y al comisario europeo Didier Reynders que tomen las medidas de la UE contra el encarcelamiento de los políticos catalanes condenados por el procés.

La Libre Belgique

El Libre Belgique es contundente y titula: "Jan Jambon hace un llamamiento a Europa para que actúe por Catalunya". El rotativo, que detalla el comuicat conjunto de Torra y Jambon, ha apuntado que este último -como su predecesor Geert Bourgeois (también N-VA)- ha dado apoyo a la causa catalana. "Este no es un periodo normal para Catalunya", explica después del encuentro que ha durado 45 minutos. Le Libre pone el caso de Escocia de ejemplo y argumenta que "la solución se tiene que encontrar por las negociaciones y las urnas, y no por los tribunales".

SCEPTR

La web de noícies nacionalista flamenca SCEPTR publica el manifiesto conjunto de los dos presidentes y apunta que hacen un llamamiento conjunto en la Unión Europea para facilitar la "integración de nuevos estados independientes que se han producido democráticamente". También recuerda que en octubre, el Tribunal Supremo español "condenó a los nueve políticos catalanes más importantes apenas mucho severas por su papel al referéndum de independencia del 2017". Escocia vuelve a aparecer en el artículo, donde según Jambon y Torra -dice- una solución al conflicto español-catalán "tiene que venir a través del diálogo político y no a través de los tribunales". El SCEPTR explica que entonces "muchos políticos flamencos condenaron las penas para sus homólogos nacionalistas catalanes" y lamenta que la Unión Europea "se haya mantenido constantemente en silencio" sobre este tema y lo considere "una cuestión interna española".

Knack

La revista semanal belga Knack destaca la declaración del primer ministro de Flandes al titular: "No son tiempos normales para Catalunya". Además de detallar la reunión de Torra y Jambon, el Knack asegura que Jambon tiene aprecio para los catalanes. "Mantiene amistades en Barcelona y fue observador en varias encuestas derivadas del gran referéndum de independencia". El artículo también da más contexto entre las relaciones de los dos países. "El presidente catalán creyó importando el año pasado después de las elecciones que Bourgeois fuera al primer líder del gobierno extranjero a recibir oficialmente en Barcelona". Por eso, también ha insistido en que Flandes tiene una gran hospitalidad para Carles Puigdemont y los otros miembros del gobierno que viven en el exilio.

De Tijd

De Tijd, diario belga que se centra principalmente en los negocios y la economía. El artículo pone el foco en el diálogo y explica que los políticos coinciden en que la solución se tendría que conseguir mediante la negociación y no mediante la intervención de los tribunales. De la reunión que han mantenido Torra y Jambon en subraya que han hecho un llamamiento a la UE para tomar medidas. "Europa tiene que establecer un mecanismo que permita la integración en la Unión de nuevos estados independientes que han surgido democráticamente", destaca.

HLN.BE

Het Laatste Nieuws, el diario más popular de Flandes en neerlandés y con sede en Amberes, titula con el reclamo que la UE "facilite la integración de nuevos estados independientes". En la noticia también se menciona el encuentro y el comunicado conjunto que han redactado Torra y Jambon.