La tensión entre el president de la Generalitat, Quim Torra, y el jefe del ejecutivo español, Pedro Sánchez, se ha disparado este sábado. El tira y afloja entre los dos gobiernos se ha cerrado esta noche -de momento- con una contundente carta del president al líder socialista en respuesta a su negativa a contestarle el teléfono con el argumento que tiene que condenar antes la violencia.

"Usted no me tiene que dar lecciones a mí de condenar y luchar contra la violencia porque yo, igual que el movimiento independentista durante todos este años, he luchado siempre y condenado siempre todas las violencias. Todas", ha advertido al president.

Torra denuncia en su carta que Sánchez se ha negado a hablar con él como representante de los catalanes "y, todavía peor, se niega a establecer ningún tipo de diálogo".

"Es una irresponsabilidad absoluta que estoy convencido de que la comunidad internacional no entenderá de ninguna manera", advierte.

El president acaba la misiva aconsejando a Sánchez que no busque excusas y "asuma su responsabilidad de hacer política democráticamente".

Torra ha dado a conocer su carta a través de un tuit.