El president de la Generalitat, Quim Torra, ha convertido el acto de entrega de las Creus de Sant Jordi en un llamamiento a la sociedad civil, que ha descrito como "la verdadera estructura de Estado que nos ha permitido sobrevivir sin Estado o con un estado en contra", a exigirse más e ir más lejos.

"Catalunya es su gente y como más lejos va su gente más lejos va Catalunya", ha asegurado Torra en el parlamento con qué ha cerrando el acto de entrega de las Creus de Sant Jordi que se han convertido, de nuevo, en una manifestación de apoyo a los presos políticos y exiliados y que ha acabado con el público de pie pidiendo la libertad de los presos políticos.

Como cada año, las Creus de Sant Jordi de este año han galardonado un amplio abanico de personalidades que abarca desde el futbolista Leo Messi y la corredora Núria Picas, hasta los expresidentes del Parlament, Joan Rigol y Ernest Benach -la expresidenta Núria de Gispert renunció en la medalla a raíz de la polémica por tuits que los grupos de la oposición tildaron de insultantes. Maestros, científicos, filólogos, músicos, empresarios, pedagógicos...

Núria Picas y el diseñador Lluís Juste de Nin han hablado en nombre de los galardonados. La atleta ha pronunciado un discurso con un fuerte contenido político donde ha recordado los presos y exiliados, refiriéndose "a los que no estan entre nosotros y hace demasiado tiempo que no estan entre nosotros". "Muchas gracias y visca Catalunya", ha remachado.

Juste de Nin ha hecho repaso de nombres galardonados para asegurar que la suma de todos ellos tienen "un nombre muy concreto: Catalunya. ¿"Felices? Casi totalmente. ¿Por qué no totalmente? Porque no estamos todos. De ninguna manera en este entreñable noche os olvidamos. De ninguna manera", ha remachado.

La consellera de Cultura, Mariàngela Villalonga, ha explicado que las Creus de Sant Jordi representan la riquísima diversidad cultural y cívica del país. "Somos un pueblo en construcción, un país que cree en las energías de la gente," ha asegurado la consellera.

"Estamos en un momento especial. La decisión, el bien común y la pulcritud democrática son los principales valores para afrontar un episodio histórico tan importante como el que vivimos, en qué las palabras se prohíben, hay demócratas en la prisión... Estamos en una situación de excepcionalidad democrática", ha concluido la consellera.