El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha mostrado "satisfecho" con la lista acordada este domingo entre JxCat y el PDeCAT para concurrir a las elecciones generales del próximo 28 de abril. En un domingo lleno de tensiones entre estas dos formaciones, que se han reunido por separado y a la hora para configurar las listas por|para el 28-A, Torra ha estado de viaje institucional en el Pirineo, desde donde ha dado ánimos a los cuatro primeros nombres de la lista de JxCat y el PDeCAT para Barcelona.

Concretamente, se trata del presidente del grupo parlamentario de JxCat, Jordi Sànchez -quién ayer recibió el aval de la Crida -organización que también preside-, la actual consellera de Cultura, Laura Borràs, la vicepresidenta del PDeCAT, Míriam Nogueras, y el eurodiputado Ramon Tremosa.

Por otra parte, Bonvehí ha confirmado después del Consejo Nacional del PDeCAT que Neus Munté será la número 3 en la lista liderada por Quim Forn de JxCat para las elecciones municipales en Barcelona. A la lista también estará la consellera Elsa Artadi, que muy probablemente ocuparía la segunda posición. Fuentes del partido aseguran que Bonvehí ha anunciado que Artadi estará en la lista, pero que no ha precisado la posición.

El PDeCAT también ha aprobado que Josep Rull sea candidato por Tarragona, con Ferran Bel de número dos, y Jordi Turull por Lleida, con Concepció Canyadell detrás. El candidato de Girona será un independiente del que todavía no se sabe el nombre, mientras que el exiliado Lluís Puig será el candidato del Senado por Barcelona.

En declaraciones a los medios, el presidente Torra ha apelado a un cambio de las leyes para "adaptarse" a la "voluntad" de la gente. Torra lo ha dicho en el acto de clausura de los 30 años de comarca de la Alta Ribagorça haciendo un símil con la situación a Catalunya. En este sentido, ha dicho que lo "importante" es darse cuenta que cuando hay "que "remodelar" las estructuras se haga.

Además, el presidente ha añadido que hace falta "permitir" que la gente decida "libremente" cómo vivir y organizarse. Torra ha seguido la visita dirigiéndose a la Vall de Boí y más tarde a Beret, donde se ha reunido con la Asociación de Estaciones de Esquí y actividades de Muntanya. Este lunes, Vielha acogerá el primer Consejo de Gobierno fuera del Palau de la Generalitat, el segundo de la legislatura después del pasado 1 de octubre en Sant Julià de Ramis.