El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha respondido al presidente español Pedro Sánchez, después de que afirmara que volvería a aplicar el artículo 155 si el Govern opta por la vía unilateral. "El señor Torra sabe perfectamente cuál es el camino que depararía volver al unilateralismo y romper la legalidad", sentenció.

Ante esta advertencia, el presidente Torra ha respondido al socialista en un tuit. "Creía haber entendido que un problema político íbamos a buscar una solución política", ha asegurado. Además, Torra ha reiterado que el Ejecutivo siempre encontrará al Govern en "la vía de la obediencia al pueblo de Catalunya, la convivencia y la no-violencia".

Sánchez hizo estas declaraciones después de que algunos rumores hablaran de que Torra podría anunciar que el Govern emprenderá la vía unilateral en la conferencia sobre el futuro de Catalunya que realizará el martes 4 de septiembre. Además, también exigió a Torra que "represente a la mayoría de catalanes", cosa que cree que no está cumpliendo, para acabar con lo que ha descrito como una "crisis de convivencia y fractura social".

Con todo, parece que el encuentro que se tenía que producir entre los dos presidentes, tal como acordaron en la última reunión bilateral en el mes de julio, finalmente se retrasará hasta después del 1 de octubre.