El documento que el pasado 20 de diciembre entregó al president, Quim Torra, al presidente español, Pedro Sánchez, en el marco de la cumbre que celebraron en el palau de Pedralbes fija los términos en que se tiene que producir la negociación del derecho a la autodeterminación de Catalunya y la demanda de observadores internacionales. El texto sintetiza en 21 puntos las propuestas del Govern tanto por lo que respecta a la respuesta a Catalunya ante la represión, como en relación a la necesidad de una regeneración democrática del Estado y de "desfranquización" de España.

Torra ha entregado el documento, que aún no se había hecho público, a los grupos independentistas y al PSC i comuns en el marco de la mesa de diálogo que se ha reunido esta tarde en el palau de la Generalitat.

Las propuestas de Torra en relación a la "respuesta democrática para Catalunya" se concentran en seis puntos, el primero de los cuales afirma que no se puede "gobernar contra Catalunya". "Hace falta reconocer y hacer efectivo el derecho a la autodetermiación del pueblo de Catalunya", se subraya en el segundo punto, mientras que el tercero reclama la mediación internacional que tiene que facilitar una "negociación en igualdad".

Asimismo exige que se respete la soberanía de las instituciones catalanas que "tiene que ser respetada y no amenazarla con la aplicación del 155". Los dos últimos puntos exigen acabar con los abusos policiales y económicos y dejar atrás la vía judicial.

"Catalunya es sujeto político porque así lo quieren, reconocen y lo votan sus ciudadanas y ciudadanos", se asegura en el texto donde se sitúa la sentencia del Estatut como el punto que marcó "el final en el recorrido que podría tener Catalunya dentro del Estado español", señala el documento donde se reclama "respeto" por aquello que los catalanes quieran decidir ser de forma libre y democrática.

El resto de puntos que plantea el documento, hasta llegar a 21, se refieren a la necesidad de una regeneración democrática del Estado y la desfranquización de España, que incluye, entre otros puntos, un "debate sobre la monarquía".