Que la llamada con Pedro Sánchez no haga creer al independentismo que retrocede. Con este objetivo, el president de la Generalitat ha anunciado que pasadas las fiestas de Navidad abrirá una ronda de contactos con los grupos parlamentarios y las entidades para avanzar en un acuerdo nacional que detalle como poner rumbo "al ejercicio de la autodeterminación en el plazo más breve posible, la libertad de los presos y la amnistía y los derechos".

Así lo ha hecho público Quim Torra desde el hemiciclo del Parlament, en respuesta a la CUP, que le ha trasladado su preocupación por el hecho de que las negociaciones abiertas con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez acaben siendo un freno en el camino hacia la independencia. El diputado Carles Riera le invitado a exponer "qué hechos materiales y verificables está llevando a cabo el gobierno que demuestren que no hay un retorno al autonomismo". 

El anuncio llega con las conversaciones de sus socios de gobierno, Esquerra Republicana, con los socialistas para conseguir pactar una mesa de diálogo entre la Generalitat y el Estado a cambio de una abstención que facilite el retorno de Sánchez a la Moncloa. Unos contactos que han vivido un contratiempo este miércoles, después de que el socialista José Luis Ábalos haya hecho unas declaraciones que han indignado a los de Junqueras. 

Ya la semana pasada, Torra advirtió a ERC de que no aceptaría renúncias en el camino para ejercer el derecho a la autodeterminación, en una respuesta airada al jefe de filas de los republicanos en el Parlament, Sergi Sabrià, que le había pedido colaboración para conseguir que la negociación llegue a buen puerto. 

Los tres caminos que desde presidencia contemplan para poder hacer efectivo su compromiso de que los catalanes voten una vez más sobre la independencia son tres. Las dos opciones menos probables son un referéndum pactado -que ven inalcanzable- y un referéndum unilateral -una vía que no les convence. La tercera alternativa, que es la que más gusta a Torra, es la de convocar unas elecciones plebiscitarias

ERC no sabía nada

Como ya pasó cuando Torra anunció en sede parlamentaria que su propuesta para responder a la sentencia contra los líderes independentistas es que los catalanes voten sobre la independencia antes de que acabe su mandato, fuentes de ERC explican a ElNacional.cat que "nadie de gobierno sabía nada", de esta nueva noticia, la del inicio de una ronda de contactos con los partidos.

En cualquier caso, en declaraciones a los medios de comunicación, la portavoz Marta Vilalta ha defendido que su grupo "comparte la necesidad" de celebrar estos contactos. "Bienvenidos sean".