El president del Govern, Quim Torra, ha contestado este domingo a la ministra de Defensa española, Margarita Robles, que durante la Pasqua Militar había asegurado que el ejército español es el "principal garante del orden constitucional". Según Torra, es por este motivo que los independentistas quieren "hacer efectiva a la República Catalana, para que nunca un ejército sea el garante del orden constitucional catalán, sino la democracia y la voluntad libre de sus ciudadanos". Así le ha contestado en las redes sociales:

Robles había asegurado que, tal como dice la Constitución española, las Fuerzas Armadas son las "principales garantes de la orden constitucional". En la tradicional ceremonia en el Palacio Real de Madrid, la primera con Pedro Sánchez, ministra de Defensa ha centrado su discurso en torno al 40º aniversario de la Carta Magna, celebrado el pasado diciembre, y del cual ha reivindicado la plena vigencia.

En su discurso, previo al de clausura de Felipe VI, la ministra socialista ha reivindicado el "marco de convivencia" de la Constitución del 78, en el cual "todo el mundo tiene cabida" siempre que se respete la legalidad. Ha situado la política de defensa como una cuestión de Estado "orientada a favorecer la estabilidad, el progreso y la paz".