La Moncloa anunció una conferencia de presidentes encabezada por Pedro Sánchez para hablar de los 140.000 millones de euros que llegarán de Europa. El Gobierno prometió que tendría lugar antes de que acabara julio. Finalmente, tendrá lugar el último día del mes, el viernes 31. Será de forma presencial, a la comunidad de La Rioja. Han sido convocados a las diez y media de la mañana al Monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla. La Generalitat ya ha recibido la convocatoria, pero supedita la asistencia del president Quim Torra a la situación epidemiológica, especialmente preocupante en el área metropolitana de Barcelona y a Lleida.

El mismo president de la Generalitat ha enviado una carta a Pedro Sánchez, informándole de que su gabinete se pondrá en contacto con el suyo para solicitar que pueda participar telemáticamente "en especial atención a la situación de la pandemia en Catalunya". Las restricciones a la movilidad, explica Torra, "hacen muy difícil mi desplazamiento fuera de la ciudad de Barcelona".

 

Por otra parte, el president Torra indica que ha encargado al vicepresident Pere Aragonès y a la portavoz Meritxell Budó que se pongan en contacto con quien diga Sánchez "para preparar los contenidos de la reunión". De esta manera quiere "evitar que pase lo que fue pasando en las convocatorias de los domingos durante el estado de alarma". Le pide que atienda esta petición y los dos equipos se pongan a trabajar inmediatamente "en favor de la eficiencia y de una verdadera cooperación institucional contra la pandemia".

La Generalitat ya ha avanzado esta semana cuáles serán sus peticiones en relación al fondo europeo de recuperación. Por una parte, desde la plaza Sant Jaume exigen fijar un objetivo de déficit del 1% para este año. Por la otra, reclaman poder gestionar hasta 30.000 de los 140.000 millones de euros que previsiblemente llegarán al Estado español. Torra y Aragonès presentaron su proyecto de reactivación económica consensuado con sindicatos y patronal.

Quim Torra reunio pedro sanchez presidentes autonomías coronavirus - ruben morenoFOTO: El presidente Quim Torra durante una de las 14 conferencias de presidentes telemáticas celebradas durante el estado de alarma

Según explicó este martes la portavoz española María Jesús Montero, el presidente español quiere "compartir la situación" con las autonomías. Desde La Moncloa que "todo el mundo se sienta involucrado en este proyecto de recuperación" y destacan que las comunidades "hacen posible que estos recursos se puedan ejecutar".

Dada la excepcionalidad, la conferencia se llegó a reunir hasta 14 veces durante el estado de alarma. Al ser investido, Sánchez se comprometió a reunir de forma anual la conferencia de presidentes, que hasta entonces no había tenido regularidad.

La última conferencia presencial tuvo lugar en enero del 2017 en el Senado, encabezada por Mariano Rajoy. En aquella ocasión se ausentaron el president Carles Puigdemont y el lehendakari Íñigo Urkullu.