Por motivos diferentes, Quim Torra e Íñigo Urkullu se han borrado de la conferencia de presidentes autonómicos, que tendrá lugar este viernes en La Rioja. El formato es presencial e irrenunciable para La Moncloa. El president de la Generalitat, sin embargo, ha argumentado que la situación del coronavirus en Catalunya no recomienda su viaje y ha pedido participar telemáticamente. Por su parte, el lehendakari se ha quejado de que no se haya reunido antes la comisión mixta del concierto económico. Ante estas dos posibles bajas, el presidente español ha decidido enviarles una carta para intentar que estén presentes.

En su carta a Torra, el presidente español recuerda que en la última conferencia de presidentes ya se comprometieron a celebrar la siguiente de forma presencial. "Es muy importante su asistencia a este encuentro crucial", asegura Sánchez, que tiene intención de hablar de los 140.000 millones de euros que llegarán del fondo europeo. Si bien en las próximas conferencias mensuales se alternará la modalidad presencial y la telemática, en función de las materias que se traten, el dirigente socialista subraya que "en esta ocasión tiene que ser presencial". Y concluye al respecto: "Es el momento de dialogar, compartir posturas y seguir posibilitando el espíritu de unidad y compromiso".

 

En la misiva, Sánchez defiende que "desde el Gobierno de España tenemos la voluntad de actuar de forma sensible a las necesidades y peticiones fundamentadas de las administraciones autonómicas". En el mismo sentido, reclama "idéntica comprensión hacia nuestro esfuerzo por arbitrar los distintos intereses para alcanzar un sistema que permita garantizar la solidaridad entre territorios, la igualdad de la ciudadanía, la justa distribución de los recursos públicos y la capacidad de las comunidades para desarrollar todos los servicios de su competencia".

En la carta al lehendakari Íñigo Urkullu, el presidente español se extiende un poco más. Sánchez subraya que "durante esta emergencia sanitaria siempre hemos demostrado un espíritu de unidad y colaboración leal, al que he correspondido con igual determinación." Y añade: "Seguimos demostrando que la cogobernanza, el diálogo y la cooperación son las vías que nos conducirán a la superación de las difíciles circunstancias en las cuales nos enfrentamos".

El viernes pasado, al ser convocado, el mismo president de la Generalitat envió una carta a Pedro Sánchez, informándole de que su gabinete se pondría en contacto con el suyo para solicitar que pueda participar telemáticamente "en especial atención a la situación de la pandemia en Catalunya". Las restricciones a la movilidad, explicaba Torra, "hacen muy difícil mi desplazamiento fuera de la ciudad de Barcelona".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat