El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este jueves que, si la sentencia a los presos políticos es condenatoria, presentará al Parlament una "propuesta democrática y basada en el derecho irrenunciable de los catalanes a la autodeterminación".

Así lo ha explicado desde Waterloo junto con el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, con quien se ha reunido esta mañana. Torra ha reiterado que no aceptará una sentencia "que no sea la absolución" y ha reclamado la libertad inmediata para presos y exiliados. "Si defender el derecho a la autodeterminación es delito, yo soy culpable", ha asegurado.

En cuanto al veto de la JEC a Puigdemont para ir a las europeas, Torra ha lamentado que la "Junta Inquisitorial Central" haya emitido una "nueva inquisitoria". Los dos presidentes se han mostrado convencidos de que ganarán los recursos presentados a la decisión de la JEC, que Puigdemont ha considerado una nueva "embestida del Estado".

Mensaje a Pedro Sánchez

Puigdemont también ha instado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a reunirse también con JxCat en la ronda de contactos, después de las elecciones del 28-A. El líder de JxCat ha constatado que es "obligatorio" que el jefe de filas socialista convoque también a los siete diputados de la lista que encabeza Jordi Sànchez.

Además, Puigdemont ha preguntado a Sánchez si se quiere instalar en la "incertidumbre" o bien apuesta por resolver el conflicto político entre Catalunya y el Estado. Puigdemont ha insistido en que Sánchez tiene que dirigirse al conjunto de los representantes de la ciudadanía para explicar qué piensa hacer durante la legislatura: "¿Tiene algo que decir o a corregir? ¿A retomar lo que rompió?", ha preguntado.

Cierra la polémica sobre De Gispert

Por otra parte, Torra, ha dado por "cerrada" la polémica sobre la Creu de Sant Jordi a la expresidenta del Parlament, Núria de Gispert, y ha apuntado que el tema ya está "resuelto". El líder del Govern ha argumentado que el galardón premia la trayectoria de la expresidenta del Parlament.

Esta mañana Cs y PSC han pedido que Torra revoque la decisión de premiar De Gispert. El partido naranja ha ido más allá y también ha reclamado que el presidente comparezca en el pleno del Parlament para dar explicaciones