El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ya ha contestado al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, que ha dicho esta madrugada desde la ONU que "si el independentismo prioriza el conflicto, habrá elecciones".

¿Torra, a través de las redes sociales, ha expuesto que "con presos y exiliados políticos, miles de catalanes investigados o procesados por el 1-O y el derecho democrático a la autodeterminación de Catalunya anegado una vez y otra, quién prioriza el conflicto?" y ha añadido "Negación y pacto como al Canadá y el Quebec, por ejemplo".


El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, también ha contestado al presidente del gobierno español exponiendo que "si el gobierno permite que haya presos políticos, que más de 1.000 personas sigan siendo perseguidas, que la abogacía y fiscalía mantengan acusaciones falsas (de la mano de Vox).... es que prioriza el conflicto por encima del diálogo que siempre ofrece el soberanismo".

 

La vicepresidenta del PDeCAT, Míriam Nogueras, también ha reaccionado a las palabras de Pedro Sánchez. "No pondremos tu gobierno por delante de la autodeterminación de Catalunya, el mandato surgido de las urnas y la libertad de los presos políticos y exiliados", ha comentado en Twitter.