Por alusiones, el president Torra ha contestado a la alcaldesa del Ayuntamiento de Barcelona, Ada Colau. Si esta mañana, a través de Ràdio 4, Colau lo definía como un presidente que "no puede liderar el diálogo ni la cohesión porque ignora a todos los catalanes que no son independentistas", ha sido el mismo Torra quien le ha recordado que "lecciones de diálogo, ni una". A través de Twitter ha ampliado su argumentación: "Apreciada, es alcaldesa con los votos del señor Manuel Valls y del PSC. Y, por cierto, le recuerdo que su partido gobierna en Madrid: ¿Por qué ignora a los presos políticos en las prisiones? ¿Por qué ignora a todos los catalanes independentistas?".

Las preguntas que envía Torra a Colau las hace en el marco de una mesa de diálogo parada por el coronavirus y un posicionamiento no favorable a la libertad de los políticos y líderes independentistas encarcelados por parte del gobierno de Pedro Sánchez, en coalición con la formación de la alcaldesa, Unidas Podemos. Colau ha reiterado esta mañana "que encuentra injusta" la situación de los presos políticos pero no ha criticado la gestión del gobierno español ni ha emprendido ninguna acción pública más allá de sus declaraciones.

El juego de reproches entre la representatividad del conjunto de la ciudadanía lo ha iniciado la alcaldesa para empezar a preparar el terreno de cara a unas futuras elecciones. Se ha desmarcado de Torra pero no de su socio de gobierno, Esquerra. Colau considera que los republicanos tienen que escoger "entre independentismo o políticas sociales" y aunque no quiere oír hablar de "tripartitos", sí le seduce la idea de "gobierno de políticas progresistas".

Torra lamenta que la alcaldesa de la capital barcelonesa se olvide de representar a los independentistas. El ejemplo que da es su última investidura en el consistorio. A pesar de no ganar con votos y disputar un cuerpo a cuerpo hasta el final con el candidato Ernest Maragall (ERC), Colau aceptó los votos de Manuel Valls, que se presentó por Ciudadanos, y del PSC, con quien gobierna. Dos partidos no independentistas y Valls, representando un partido que ella misma considera no progresista.