El president Quim Torra ha reprochado al presidente de ERC, Oriol Junqueras, que hoy hablara de la mesa de diálogo relacionándola con la guerra de Ucrania. "Declaraciones francamente desafortunadas, tanto desde el punto de vista catalán como ucraniano", ha indicado Torra, aludiendo a que ante la ofensiva militar rusa hay que ser prudente. Junqueras ha manifestado en una rueda de prensa conjunta con el líder de Bildu, Arnaldo Otegi, que Ucrania es la "prueba terrible" de que hacen falta mesas de diálogo. "El diálogo es la única estrategia que funciona en términos democráticos en el mundo occidental, y tenemos una prueba terrible en Ucrania", ha dicho el presidente de ERC, que después de mostrar su preocupación por los hechos que están sucediendo, ha asegurado que Ucrania también se sentaría a negociar "si tuviera la oportunidad", y ha cargado contra "un estado que violenta los derechos humanos de la población civil", en alusión a Rusia.

Quim Torra

De hecho, el acto con Otegi ha estado enfocado a defender la mesa de diálogo, que por ahora sólo se ha reunido una sola vez esta legislatura. "Reafirmamos el compromiso con el camino de la negociación, que queremos la más abierto y efectivo posible, porque estamos convencidos de que es la manera para transformar la realidad". Ahora bien, ha cargado contra parte de la izquierda española por no querer aprovechar este elemento, y la ha acusado de no tener suficiente coraje. En cualquier caso ha dicho que ERC no es responsable de la actitud del estado español, de quien ha dicho que puede estar intentando bloquearla, y también ha cargado contra Junts por no quererse sumar, aunque le vetaron la delegación por la presencia de expresos: "Nosotros no somos responsables de que una parte del independentismo, que rompiendo la reivindicación del 'sit and talk', ahora que tiene la oportunidad de hablar, decide no hacerlo", ha lanzado.

Mientras tanto, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha hecho un llamamiento a los militares de Ucrania a tomar el poder y ha asegurado que con ellos "será más fácil llegar a un acuerdo" para poner fin a la operación militar rusa iniciada este jueves. "¡Tomen el poder con sus propias manos! Según parece con ustedes será más fácil llegar a un acuerdo que con este grupo de drogadictos y neonazis que se ha establecido en Kiev y tiene secuestrado a todo el pueblo ucraniano", ha declarado en una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia para abordar la operación militar. El mandatario ruso ha espoleado a los militares ucranianos a "no permitir a los neonazis y seguidores de Bandera (el colaboracionista ucraniano Stepán Bandera) que utilicen a sus hijos, sus mujeres y ancianos como escudos humanos".