El president Quim Torra ha decidido emprender acciones legales contra quien inició todo el proceso de inhabilitación que lo desposeyó de la presidencia de la Generalitat el pasado 28 de septiembre, cuando el Tribunal Supremo ratificó la condena del TSJC.

Torra ha presentado una querella contra el vocal de la Junta Electoral Central (JEC) y exasesor de Ciudadanos Andrés Betancor, y justifica los motivos por la incongruencia que supone ocupar estos dos cargos a la vez: "Betancor cobraba de Ciudadanos y participó en las causas contra mí y contra otros independentistas de manera completamente irregular".

Acusa a Betancor de delitos penales

La defensa de Torra considera que Betancor se enfrenta a un posible delito de incumplimiento del Código Penal y de la ley orgánica de régimen electoral general, al "haber compaginado una contratación de asesoramiento al partido Ciudadanos y su designación por la JEC".

Además, también subrayan que "ocultó en la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso español su contratación" por el partido, donde desarrollaba tareas de asesoramiento jurídico. De hecho, la misma ley de procedimiento administrativo establece el deber de abstención por autoridades públicas o personal al servicio de la administración pública, como ya advirtieron los políticos independentistas.

Betancor tenía conocimiento de ello y esta ley se hace extensible hasta los últimos dos años de haber ocupado el cargo. Hay que recordar que mientras fue vocal de la JEC, Betancor siguió trabajando a sueldo y con despacho propio en el Congreso español, al servicio de Ciudadanos. Por todo ello, Torra considera que es una clara "demostración más del vínculo de Betancor con el partido Ciudadanos, que lo tendría que haber hecho abstenerse en el procedimiento por la pancarta por la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados".

El escándalo de combinar los dos cargos se descubrió con una exclusiva de Eldiario.es el 26 de febrero de 2020 y, posteriormente, la Universitat Pompeu Fabra, donde impartía clases Betancor, le abrió un expediente informativo para analizar la sanción por esconder datos relevantes. Respecto a las actuaciones contra el president y los exiliados, la defensa de Torra considera que Betancor hizo "propaganda partidista, exponiéndolas como trofeos conseguidos por la acción de denuncia de la formación política" y no se limita tan sólo a su inhabilitación.

Andres Betancor Europa PressAndrés Betancor, fotografía de recurso / Fuente: EFE

Concretamente, recuerda otras acciones donde el vocal de la JEC fue claramente activo: exclusión del president Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín de la candidatura Lliures por Catalunya a las elecciones europeas de abril de 2019; prohibición de participación en el debate electoral de TV3 de Toni Comín y el vicepresident Oriol Junqueras; sanción a la conselleria de Acció Exterior por exhibir lazos amarillos en la sede del Departament, y sanciones a TV3 y Catalunya Ràdio por ciertas informaciones publicadas.

Querella a Andrés Betancor presentada por el president Quim Torra

Ciudadanos lo defendía

Ciudadanos pagó mensualmente a Betancor mientras este participaba en debates decisivos sobre Catalunya y sobre el desarrollo de las elecciones entre los años 2017 y 2019. El partido naranja justificó que la compatibilización de los dos cargos no es ilegal.

En cambio, Betancor no habló de sus vínculos con la formación que lideraba Albert Rivera cuando apareció ante la comisión de nombramientos que le abriría la puerta a la JEC. Y reiteró que "la finalidad de la administración electoral es garantizar la transparencia y objetividad del proceso electoral y el principio de igualdad", según recoge el Diario de Sesiones.