Andrés Betancor, el asesor de Ciudadanos y miembro de la Junta Electoral Central, que era a la vez juez y parte ya que en el partido unionista se encargaba de asesorar sobre recursos ante la JEC que luego resolvía como miembro de esta, incumplió la ley al compaginar un trabajo en un partido político con el puesto de catedrático de Derecho Administrativo de la Universitat Pompeu Fabra (UPF).

Así lo avanza eldiario.es, que asegura que el vicerrector de la UPF reconoció en un informe que Andrés Betancor no había solicitado la compatibilidad antes de entrar a trabajar para el partido pese a ser un requisito obligatorio. Betancor incumplió la obligación de solicitar a la universidad la compatibilidad profesional cuando decidió compaginar su puesto de catedrático con el de asesor de Ciudadanos y vocal de la Junta Electoral Central.

Según el informe del vicerrector, citado por el mencionado medio, se reconoce la infracción cometida por el asesor mientras resolvía recursos a favor de Cs en la JEC ya que mantuvo su puesto en la UPF, ya que Betancor no reclamó la compatibilidad preceptiva y de obligado cumplimiento.

Además, la Federació Nacional d'Estudiants de Catalunya (FNEC) denunció no solo que Betancor no solicitó debidamente la compatibilidad sino que por su parte, la universidad no le abrió ningún expediente.

La ley de incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas

La ley de incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas establece que si los profesores universitarios quieran llevar a cabo una segunda actividad profesional, "será indispensable la previa autorización de compatibilidad" por parte del centro. Betancor, sin embargo, simplemente solicitó una reducción de jornada y con ello se bastó para iniciar su colaboración con el partido.

Ante ello, la FNEC reclamó el expediente que el rector prometió abrir a Betancor, pero la única respuesta de la facultad fue una carta redactada por el vicerrector sin membrete de la facultad. En la misiva, citada por eldiario.es, el vicerrector reconoce que el catedrático debía haber solicitado la compatibilidad, pero añade que la Universidad no dispone de un procedimiento específico para solicitar la mencionada compatibilidad. También señala que "una parte significativa del profesorado" tiene la "concepción errónea" de que solicitando una reducción de jornada ya se cumplen los requisitos para poder compaginar el cargo con otro empleo.