El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este lunes que presentará una queja a los grupos del Parlamento Europeo por haber autorizado que el partido de ultraderecha Vox haga una conferencia sobre Catalunya en la Eurocámara este miércoles.

Torra considera una "vergüenza" e "indigno" que la Eurocámara dé acceso al "fascismo". Lo ha dicho en Bellaguarda (Chaparrales) donde el presidente del Gobierno catalán ha inaugurado una plaza bautizada con el nombre de 1 de octubre. Torra también ha respondido al exsecretario de estado de Seguridad, José Antonio Nieto, que la única violencia que hubo el 1-O fue la de la policía española y la Guardia Civil.

TUESTA ACN

El presidente de la Generalitat no entiende que el Parlamento Europeo permita entrar un partido "fascista y xenófobo", con políticos "demócratas", y más cuando, ha dicho, "estamos sufriendo la represión" ya que al presidente en el exilio Carles Puigdemont y al mismo Torra no se los autorizó la conferencia que querían dar en el mismo parlamento.

Horas después, el presidente Puigdemont ha aparecido por sorpresa en el Parlamento Europeo junto con los otros miembros exiliados de su Gobierno para inaugurar una exposición sobre la lengua catalana.