El presidente Quim Torra y el presidente en el exilio Carles Puigdemont presentarán este sábado el Consell per la República en un doble acto en Bruselas. El acontecimiento se celebrará en el teatro flamenco KVS, y ante la "avalancha de solicitudes" para participar, los organizadores han decidido hacer dos sesiones: una a las 10.30 horas de la mañana y otra a las 12.30 horas.

En el acto, que conducirá la actriz Sílvia Bel, intervendrán los consellers Toni Comín, Clara Ponsatí y Lluís Puig, y lo cerrarán Torra y Puigdemont. Además se prevén actuaciones musicales, entre las cuales destaca un dúo musical entre Lluís Llach y el rapero Vatònyc, según ha podido saber la ACN. A la presentación del Consell per la República asistirán también el vicepresidente Pere Aragonès, los consellers Jordi Puigneró, Josep Bargalló, Damià Calvet y Laura Borràs, así como diputados de ERC y JxCAT y representantes de la sociedad civil.

Unas 400 personas seguirán el acto en cada una de las sesiones del sábado por la mañana desde la capital belga, donde los miembros del gobierno de Puigdemont desvelarán "los próximos pasos" del Consell per la República, que pretende "impulsar estrategias" para "hacer efectivo el mandato del 1-O.

Según ha podido saber la ACN, explicarán "los grandes ámbitos del Consell" y algunas de sus iniciativas, como por ejemplo el registro ciudadano. Sin embargo, fuentes próximas al acto remarcan que la presentación "no es la constitución" de esta estructura, porque para esto todavía "faltan algunos acuerdos": si bien las principales fuerzas independentistas han dado apoyo al proyecto, la CUP todavía se mantiene al margen.

Asistentes al acto

Según ha explicado hasta ahora Puigdemont, el Consell per la República tendrá una asamblea de representantes electos, que se compondrá de cien ciudadanos. De estos, un 25% serán miembros del Parlament, otro 25% serán representantes municipales, las entidades sociales formarán otro 25% y el 25% restante serán ciudadanos de todo el mundo. Así, entre los representantes de la asamblea habrá 25 nombres internacionales.

Desde el mes pasado la entidad ha abierto un registro para los ciudadanos que quieran participar de manera "activa y directa" en la construcción de la República. El registro tiene un coste de 10 euros "para hacer frente" a la infraestructura informática, según explica su web.

Festival musical

El acto de presentación del Consell per la República estará complementado por el festival musical City Zen. Doce horas seguidas de música en directo, gastronomía y una exposición que quiere ser "un grito de atención sobre la represión y las crecientes deficiencias democráticas" en el mundo.

La sala La Tentation acogerá una quincena de grupos, entre ellos Els Catarres, Gerard Quintana y Josep Thió, Miquel Abras, Senyor Oca, Kepa Junkera, Germà Negre, El Petit de Cal Eril, Ernest Crusats (La Iaia), Germà Negre, la Banda de Matadepera y el exiliado Valtònyc, además de artistas belgas.

Además, en el marco del festival se podrá visitar una exposición fotográfica a cargo de los fotoperiodistas Jordi Borràs, Lluís Brunet, Roser Vilallonga y Delmi Álvarez, y se podrá degustar gastronomía tradicional de la mano del colectivo Les Cuineres de Sils.

Aniversario de la gran manifestación

La presentación del Consell per la República y el festival musical coincide con el aniversario de la gran manifestación independentista en Bruselas. El 7 de diciembre del 2017 unas 45.000 personas recorrieron las calles de la ciudad belga bajo el lema "Desperta, Europa" para reclamar una reacción de las instituciones europeas después de los hechos del 1 de octubre.

Con esteladas, bufandas amarillas y pancartas reclamando la libertad de los presos, los manifestantes hicieron un recorrido por el barrio europeo y los miembros del gobierno de Puigdemont y políticos como la secretaria general de ERC, Marta Rovira, protagonizaron los parlamentos de la protesta.