El presidente del Centro Gallego de Bruselas, Miguel Palomo, admite que ha recibido presiones del gobierno español y de la Xunta de Galicia para no acoger en su local de la capital belga el festival de música para la libertad CityZen, que se hará el sábado después de la presentación del Consell per la República.

Según explica Palomo a la ACN, recibió una llamada de la secretaría de Estado de Inmigraciones pidiéndole que suspendiera el contrato de alquiler por el cual el centro ofrecía su local, La Tentation, como sala para los conciertos de varios grupos, como Els Catarres o Valtònyc. Además, asegura que también les llegaron "voces" de la Xunta que pedían hacer "todo lo posible" para suspender el acto.

presidente centro gallego brussel·les ACN

Miguel Palomo, presidente del Centro Gallego de Bruselas / ACN

Palomo, sin embargo, defiende la decisión y recuerda que el Centro Gallego es una entidad belga. "No podemos suspenderlo, un contrato no se puede tirar a la papelera porque en otros lugares no tengan el mismo concepto que en Bélgica", argumenta Palomo. Desde el principio, recuerda, les pareció que ofrecer la sala "era una cosa normal".

"En estos locales se han producido actividades, muchas representaciones, Bruselas es una mezcla de más de 100 nacionalidades y hemos cedido nuestros locales", afirma. "Nunca hemos tenido ningún problema en este sentido", añade.

Después de recibir varios mensajes para rescindir el contrato con la organización del Festival CityZen -en parte también por la participación de Valtònyc- Palomo explica que la decisión se elevó a la Junta Directiva del Centro Gallego, que concluyó que tenían "libertad" y tenían que cumplir el contrato.

"¿Con qué fuerza podemos decir en una región que no les queremos porque nos han llamado por teléfono?", reflexiona. "Ellos pueden manifestar sus preocupaciones democráticamente y nosotros no podemos suspender este acto", insiste, recordando que Bélgica ya ha dicho que no ve "ningún delito" en la actuación del presidente Carles Puigdemont y parte de su gobierno.

La Tentation Brussel·les 2 ACN

Aparte, apunta que los que no están de acuerdo con que La Tentation sea el lugar escogido por los conciertos se basan en "creencias raras" que no son "propias" del Centro Gallego. "Se tiene que saber que las aportaciones por parte de las entidades gallegas o españolas suponen un 1,5% del presupuesto anual del centro", destaca. Este año, dice, han recibido 15.000 euros, muy lejos de los 100.000 que por ejemplo les cuesta organizar el Festival Compostela que se hace anualmente en la capital belga.

Sobre la posibilidad de que se les retire la subvención de cara el próximo año, Palomo avisa de que sería "un grave error" y recuerda que cuando el centro estuvo "castigado" en anteriores ocasiones por la Xunta fue durante la época de la transición española. "Estuvimos cinco años sin que nos dieran las subvenciones que nos pertenecían porque no éramos lo bastante adictos o fieles", asegura.

"Nosotros aplaudimos lo que están haciendo los catalanes", añade. "Catalunya ha recibido a más de 100.000 inmigrantes gallegos y los catalanes han sido acogedores", destaca, concluyendo que, "por desgracia", Galicia tiene más gallegos "fuera" que la misma comunidad autónoma.