Los tres últimos presidents de la Generalitat, Quim Torra, Carles Puigdemont y Artur Mas, comparecerán el viernes en Perpinyà para denunciar la represión del Estado. Torra, inhabilitado por no haber descolgado la pancarta en defensa de los presos políticos del balcón de la Generalitat; Puigdemont, en el exilio después de ser apartado del cargo en aplicación del artículo 155 de la Constitución; y Mas, inhabilitado y multado para convocar la consulta del 9-N, compartirán una rueda de prensa en la Casa de la Generalitat.

La convocatoria de los tres presidents coincidirá con la presencia en Catalunya del rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que participarán en un acto económico en la capital catalana organizado por el Consorcio de la Zona Franca. Esta visita se ha organizado después de la polémica provocada por la negativa de la Moncloa a que el monarca asistiera como cada año a la entrega de los despachos de los nuevos jueces, que se celebró en Barcelona hace diez días. Òmnium Cultural ha organizado una cadena humana para protestar por la presencia del monarca. Tanto el Govern como la alcaldesa Ada Colau han anunciado que no acudirán a la visita.

Fotografía conjunta

La rueda de prensa, oficialmente convocada por el 129, 130 y 131 presidents de la Generalitat, se ha organizado bajo estrictas medidas de seguridad para garantizar la distancia de los asistentes. TV3 y la agencia France Press se encargarán de ofrecer la señal. Al acabar, los tres se harán una fotografía juntos.

Los tres presidents ya coincidieron en Perpinyà con motivo de la manifestación independentista organizada el 29 de febrero. Esta vez, también Torra ha perdido la condición de president después de que el Tribunal Supremo ratificó la semana pasada la condena de un año y medio de inhabilitación del TSJC.

puigdemont comin parlamento europeo

Denuncia internacional

La denuncia en Europa de la represión del Estado es uno de los ejes clave del independentismo. Este martes, Puigdemont reclamó de nuevo en el hemiciclo del Parlamento Europeo que el Consejo de Europa denuncie las violaciones de derechos fundamentales en España.

El vicepresidente del Parlament, Josep Costa, anunció también el martes que la defensa de Torra llevará su caso en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos antes que el TC resuelva sobre el recurso que ha presentado en contra.

En la imagen principal: Torra, Puigdemont y Mas durante la manifestación del 29 de febrero en Perpinyà