El vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa (JxCat), ha anunciado que su formación presentará una demanda contra España en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) antes que el Tribunal Constitucional resuelva el recurso de amparo presentado por la defensa del president Torra.

Costa lo ha anunciado en una rueda de prensa desde la cámara catalana después de que se filtrara que el tribunal español haya decidido mantener la inhabilitación de Torra, a pesar de admitir el recurso presentado por su defensa, encabezada por el abogado Gonzalo Boye.

Así pues, el tribunal ha admitido a trámite el recurso que presentó Boye al día siguiente de la sentencia firme. pero ha rechazado que se lo restituya ahora mismo como president de la Generalitat mientras se resuelva el fondo del recurso.

Costa ha denunciado que esta "es una nueva vulneración de derechos" y "un nuevo ataque judicial contra el Parlament y las instituciones" y ha recordado que Torra no es el primer president ni el primer diputado al cual se le impide ejercer su tarea política.

Filtraciones, una vez más

Por otra parte, el dirigente de JxCat también ha lamentado que "nadie ni de la presidencia ni de la defensa tiene conocimiento de ninguna resolución" y ha asegurado que estas filtraciones se deben a "la falta de seriedad de la justicia española". De hecho, esta manera de proceder fue también la de la misma inhabilitación del president Torra, que salió a los medios antes de que se notificara a la defensa del jefe del Ejecutivo.

A modo de anécdota, Costa ha explicado que el magistrado que se ha encargado de hacer de ponente para la reunión del TC de hoy fue propuesto por el gobierno popular de Mariano Rajoy y alabó al fiscal que interpuso la querella contra el Govern por el 1-O, llegando a decir que el referéndum "había sido peor que el 23-F". "Mucha imparcialidad no podemos esperar", ha apuntado Costa.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat