El presidente de la Generalitat, Quim Torra, considera una "temeridad" pensar en el desconfinamiento sin tener presente un "plan de tests masivos" del coronavirus ni contar con "fármacos suficientes". Por este motivo, y teniendo en cuenta que "las UCI están al límite" y que "los hospitales tienen sobrecarga máxima", considera que la prórroga del estado de alarma tiene que incluir todavía un "confinamiento total excepto servicios esenciales". Así lo ha trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión de presidentes autonómicos celebrada esta mañana telemáticamente.

"No queremos que el gobierno de España se equivoque, no nos lo podemos permitir", ha asegurado en una comparecencia institucional posterior, donde ha avanzado que el presidente de Castilla y León y la presidenta de las Islas Baleares, uno del PP y la otra del PSOE, han estado de acuerdo con este planteamiento. Por Torra todavía no es "el momento de relajarse" y ha avisado que, a pesar de sea un "sacrificio", hacen falta "unas semanas" para planificar bien cómo tiene que ser el desconfinamiento. "Tenemos que hacerlo biena la primera, no podemos fallar", ha apuntado en este sentido.

Según Torra, el plan para salir del confinamiento se tiene que hacer "con rigor" y haciendo pruebas del virus, porque sino alerta de que se pondrá en riesgo "trabajadores no esenciales", y apuesta para que sea "descentralizado" y tal como piden los expertos. "El proceso de desconfinamiento tiene que esta controlado, bien planificado, eficaz y concertado con Catalunya", ha avisado el presidente, que se ha abierto a "colaborar para diseñarlo conjuntamente" con el Gobierno y el resto de comunidades. Torra apuesta para que sea "gradual" tanto con respecto a zonas como a personas de riesgo y "con un plan de fármacos. Sin embargo, ha avisado de que "todavía no es el momento" y "nada hace pensar que el 13 de abril lo sea".

Retorno de competencias

En la reunión, Torra también ha avisado en Sánchez de la falta de materiales de protección, especialmente a las residencias, y le ha pedido el retorno de las competencias. "Visto el fracaso del sistema de suministro centralizado, se pide el retorno de nuestras competencias", ha apuntado Torra, que ha detallado que la Generalitat ha sido quien ha aportado el 90% de los materiales a la sanidad, enfrente del 10% que ha venido por parte del Gobierno.

"A pesar de la recentralización, la Generalitat ha cargado con el peso", ha afirmado durante la comparecencia, reclamando también más recursos económicos al Gobierno. De los 1.800 millones de sobrecoste sanitario que la Generalitat calcula que habrá este año, el Estado sólo ha anunciado que transferirá 50 millones. Un importe que el jefe del ejecutivo considera del todo insuficiente.

Con todo, Torra también ha pedido la puesta en marcha de una Renta Básica Universal y la suspensión del pago de cuotas e impuestos a empresas y autónomos. "Hace falta que todos los ciudadanos tengan dinero en el bolsillo para poder comprar", ha avisado. Además, ha pedido la flexibilización del déficit y que los ayuntamientos puedan utilizar superávits este año.

En el encuentro telemático de presidentes, Sánchez también ha trasladado que prevé separar los positivos por coronavirus pero que no tengan síntomas. De esta manera prevé frenar una nueva propagación de la pandemia. Es por eso que, en su reunión ha reclamado a los presidentes autonómicos una lista de infraestructuras públicas y privadas para acoger a estas personas. El presidente español también les ha adelantado que entre hoy y mañana recibirán un millón de tests de covid-19.