El president, Quim Torra, ha denunciado fuertes presiones de la embajada española en los EE.UU. con el objetivo de que en el discurso con el que intervendrá en la inauguración del Smithsonian Folklife Festival se limite a hablar de cultura popular y no haga comentarios sobre el procés catalán o el conflicto con el estado español.

"Desgraciadamente, la tenebrosa diplomacia española se mueve siempre que Catalunya levanta la voz en el mundo", ha denunciado el president. En declaraciones a los medios que siguen la visita, Torra ha asegurado que ha habido "obvias presiones" de la diplomacia española, "restricciones" y un "intento de modular" la voz de la Generalitat.

El president coincidirá esta noche en una recepción privada con el embajador español, Pedro Morenés, en el marco de la inauguración del Festival, por lo cual ha anunciado que aprovechará para hacerle llegar su visión sobre la situación de manera "informal" si conversan.

El embajador ―y exministro― Morenés ya se ha destacado en el pasado por sus intervenciones contra las campañas de explicación en el exterior del Govern. En julio del año pasado envió una carta al New York Times para replicar el editorial de este diario que defendía permitir la celebración del referéndum. En la misiva se declaró consternado por la "falta de objetividad" y la "flagrante omisión de datos" del texto del diario neoyorquino.

En sus declaraciones, Torra ha apelado al derecho de cualquier ciudadano a expresarse en libertad en los EE.UU. "Tenemos todo el derecho a venir a expresar en libertad lo que consideramos y hablar de los presos y de los exiliados", ha asegurado.

El president Carles Puigdemont también tropezó durante su viaje oficial a Washington y Nueva York el mes de marzo del año pasado con los obstáculos de la diplomacia española, por lo cual mantuvo el programa de su viaje en una máxima discreción para evitar interferencias de la embajada.