El president de la Generalitat, Quim Torra, ha propuesto la creación de una "alianza de naciones ibéricas" con un Consejo Ibérico que defienda el derecho a la autodeterminación. En una conferencia en el Instituto Universitari de Lisboa (Portugal), este viernes por la tarde, el jefe del Gobierno se ha declarado "culpable" para dar apoyo al referéndum del 1-O.

"Si defender la democracia es un crimen, soy culpable", ha dicho interpelante el presidente español, Pedro Sánchez. Además, Torra ha criticado al ministro de Exteriores, Josep Borrell, por "haber utilizado fondos públicos para justificar la prisión de los dirigentes políticos". El presidente vuelve esta noche hacia Barcelona después de un viaje oficial a Lisboa de dos días.

El president ha aprovechado la conferencia para comparar Portugal y Catalunya, mencionando que este país se independizó de España en 1640. "Catalunya ha luchado siempre por preservar sus derechos y huir de la represión de Madrid", ha explicado. También se ha hecho eco de que la constitución portuguesa contempla el derecho a la autodeterminación, "mientras España criminaliza" este derecho.

Torra también ha hecho una clara advertencia en la UE. "Permitir que haya presos políticos y exiliados en la UE es un precedente grave para el futuro de la Unión", ha avisado. "Otros países podrían seguir el ejemplo de Madrid si Bruselas y las capitales europeas no defienden claramente los derechos humanos", ha añadido.