Nuevo desplante del Govern al Rey. El president, Quim Torra, no ha participado en la primera línea del recibimiento al rey Felipe VI en el acto de conmemoración del centenario del Salón del Automóvil, en la Fira de Barcelona, a pesar de que sí estaba previsto por la Casa Real. Tampoco lo ha recibido dentro del pabellón, donde había una segunda fila de autoridades. El monarca y el president no se han saludado hasta el momento de la foto de familia. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no ha participado ni en el recibimiento ni en el acto, pero, desde el primer momento, la Casa Real había informado de que su presencia no estaba prevista. El equipo de gobierno del consistorio ha quedado representado por el gerente del Ayuntamiento, Jordi Martí.
Foto: Sergi Alcàzar
Torra se ha presentado a la hora indicada y ha saludado a los responsables de la Fira que esperaban al monarca en la entrada del pabellón donde se ha celebrado la comida de conmemoración del centenario del Salón. No obstante, minutos antes de que éste llegara, ha abandonado este primer grupo de autoridades, entre las cuales se encontraba la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, y ha accedido al interior.
Una vez dentro ha saludado a las autoridades que formaban la segunda línea y se ha dirigido al espacio previsto para la foto de familia. A continuación, ha llegado el Rey. No lo acompañaba el presidente español, Pedro Sánchez, que ha decidido quedarse en Madrid a raíz del grave estado de salud del exministro Alfredo Pérez Rubalcaba. Con él ha llegado la ministra de Industria, Reyes Maroto.
Felipe VI ha saludado a la delegada y a los responsables de la Fira que lo esperaban fuera y ha entrado en el pabellón donde ha saludado al resto de autoridades que lo esperaban en una hilera. Después de eso se ha dirigido a la fotografía de familia que estaba ya preparada y que lo ha situado al lado de Torra. Antes de llegar al president le ha ofrecido la mano y se ha producido la encajada de manos.
Foto: Sergi Alcàzar
Ni Torra ni Felipe VI han intervenido en los parlamentos previos a la comida, que han quedado en manos de los responsables del salón y la Fira.
El Govern ya decidió en junio del año pasado que no participaría en actos de la Casa Real ni invitaría al Rey a los suyos, pero que no renunciaría a estar presente en los acontecimientos en Catalunya donde estuviera el monarca. El último encuentro entre Felipe VI y Torra se produjo a raíz de la inauguración del Mobile. En la cena previa, tanto el president como la alcaldesa de Barcelona evitaron el besamanos aunque acudieron a la convocatoria. Durante la inauguración al día siguiente, Torra evitó la fotografía de familia en el pabellón de España y Felipe VI se saltó la visita que tenía prevista al pabellón de Catalunya.
