Un plan concreto para llegar a la independencia. Eso es lo que ha pedido el expresidente de la Generalitat Quim Torra este martes desde el Parlamento, en una audiencia institucional en la Cámara catalana cuando se cumple un año de su inhabilitación. Torra ha emplazado a la mayoría parlamentaria independentista de la cámara -Junts, ERC y la CUP- a que sea capaz de plantear a la ciudadanía un programa para conseguir la independencia: "No tenemos tiempo a perder".

Torra lo ha dicho desde el Despacho de Audiencias del Parlament un año después de la sentencia que dictaminó el TSJC y que dictó un año y seis meses de inhabilitación a más de una multa de 30.000 euros contra Torra por no haber retirado una pancarta por los presos políticos del balcón del Palau de la Generalitat durante el proceso electoral de las elecciones generales.

 

"Hoy hace un año y volvería a hacer exactamente lo mismo", ha expresado Torra, que ha asegurado que no se arrepiente de nada y ha recordado que, precisamente, todavía está pendiente de otro juicio por haber vuelto a hacer lo mismo, "para estar al lado de los ciudadanos y el derecho del pueblo".

También ha dirigido un mensaje al Debate de Política General que se celebra esta semana en la cámara: trabajar para destinar la acción política a salvar la vida de la gente -en referencia a la pandemia-, afrontar los retos que exige el cambio climático, y el plan concreto para llegar a la independencia.

Después de Torra, ha sido el presidente, Pere Aragonès, quien ha tomado la palabra, para criticar que la inhabilitación de Torra forme parte de la causa general que el estado español lleva contra el independentismo, expresado también con la prisión y el exilio.

Aragonès ha asegurado que la causa general no se ha detenido y que su respuesta es "amnistía y defensa del derecho de autodeterminación", que sea la ciudadanía la que decida cuál tiene que ser el futuro del país. Y para hacerlo, ha reivindicado la unidad de acción del independentismo.

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha lamentado que Torra haya sido víctima de "la arbitrariedad" del Gobierno, que "osó inhabilitar a un presidente para defender los derechos de la ciudadanía".

Ha emplazado a cuidar de las instituciones y los representantes porque "desde fuera siempre hay alguien que quiere hacer daño", y ha agradecido el "comportamiento" de Torra al defender los derechos de la ciudadanía, asegurando que ha sido "un ejemplo que dignifica la política y las instituciones".

Debate de Política General

El encuentro ha sido justo una hora antes de empezar el Debate de Política General que se celebra esta semana en el Parlamento y que se alargará hasta el jueves. Hoy es el turno de Aragonès, que intervenderá sin límite de tiempo y presentará las líneas de actuación de su Ejecutivo. El miércoles seguirán las intervenciones de los grupos, que también presentarán una vez acabado el debate un máximo de 15 propuestas de resolución. Será jueves cuando se debatan las propuestas y se llevará a cabo la votación.