El president, Quim Torra, planteará al jefe del ejecutivo español, Pedro Sánchez, la situación de los presos políticos y de los exiliados en la reunión que mantendrán lunes próximo en la Moncloa, según ha explicado durante la sesión de control en el Parlament.

"Insistiré en que no son moneda de cambio de nada, porque consideramos que su encarcelamiento es injusto", ha advertido en respuesta a la pregunta de la republicana Anna Caula que le ha reclamado que "exija al gobierno español que ordene a la fiscalía la retirada de todos los cargos a los presos políticos de manera inmediata" porque son falsos e inventados a partir de un relato fabricado.

"No hay rebelión porque nunca ha habido violencia, no hay malversación porque nunca ha habido pagos. Ya basta de tanta injusticia", ha advertido Caula.

La reunión con Sánchez ha estado presente en todas las preguntas que se le han planteado al president a lo largo de la sesión de control. Torra ha subrayado que servirá de entrada para hablar de todo, lo cual será importante para "salir de un callejón sin salida" donde se estaba. En este sentido ha mostrado la confianza en que se produzca una segunda reunión el mes de septiembre en el palau de la Generalitat.

En todas las respuestas, Torra ha dejado claro que el objetivo de la cita es conocer la opinión del gobierno de Sánchez sobre el "gran tema" que centra el debate político en Catalunya. "No se entendería que fuera a hablar de cuestiones que no son la que la sociedad catalana está pendiente de saber" es decir, cuál es la opinión de los socialistas del PSOE sobre el derecho a la autodeterminación de los catalanes, ha advertido al socialista Miquel Iceta, mientras que al popular Xavier García Albiol, le ha echado en cara que la reunión servirá para pasar página de una situación en que el gobierno de Mariano Rajoy no ofrecía ni tan sólo el oportunidad de ir a la Moncloa a hablar.

Con todo, el president se ha mostrado a la espera para conocer cuál será la respuesta del PSOE y qué alternativas proponen. "Si diálogo son sólo palabras o hechos y propuestas concretas encima de la mesa", ha advertido.

La respuesta de Cameron

En este sentido, y recordando que la próxima semana visitará a la premier escocesa Nicola Sturgeon en Escocia, se ha preguntado "¿alguien se imagina que la policía británica entrara en los colegios electorales a zurrar a ciudadanos escoceses que votaban libremente? ¿Que políticos escoceses estuvieran en la prisión o el exilio por haber organizado un referéndum? Que la reina de Inglaterra hubiera pronunciado nunca el discurso que pronunció el rey de España el 3 de octubre". "¿Por qué los catalanes nos tenemos que resignar a no tener estándares de respeto y democracia como tienen otros ciudadanos europeos"?, se ha preguntado.

Por esta razón, ha asegurado que espera de Sánchez la misma respuesta que tuvo el premier británico David Cameron cuando le van propuesto los escoceses el derecho a la autodeterminación y aceptó la convocatoria del referéndum.

Máximo representante del Estado

En respuesta a la líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, que le ha reprochado que fuera a visitar ayer a los presos, Torra ha querido subrayar que había acudido a la prisión de Lledoners no sólo como presidente de la Generalitat sino también en su condición de máximo representante del Estado en Catalunya.

"Usted fue ayer ante las prisiones como si fuera no el presidente de la Generalitat sino de un CDR. ¿No ve que es absurdo cuando además tiene Usted el control y la gestión de las prisiones"?, le ha reprochado Arrimadas.

Torra ha replicado que si quería humillarlo recordándole esta circunstancia, no lo consigue porque "aquello son prisiones catalanas pero se aplica la legislación española". "Y nosotros queremos cambiar esta legislación injusta, por eso queremos la república catalana", ha remachado.

 

 

 

Seguirá ampliación