Finalmente el Congreso de los Diputados tendrá que debatir sobre la reprobación del rey Felipe VI y la abolición de la monarquía. El subgrupo del PDeCAT ha entrado en el registro de la Cámara Baja española una proposición no de ley, a la cual ha tenido acceso El Nacional, que viene a ser la traducción al castellano de la resolución aprobada por el Parlament de Catalunya ( y el Ayuntamiento de Barcelona), que pretende "rechazar y condenar el posicionamiento del rey Felipe VI y su intervención en el conflicto catalán".

Además, se defiende "La abolición de una institución caduca y antidemocrática como la monarquía". La iniciativa no tiene ninguna posibilidad de ser aprobada por el Congreso, pero no se puede negar la trascendencia del hecho de que por primera vez las Cortes españolas sometan a debate la actuación del jefe del Estado.

La decisión de presentar esta proposición no de ley en el Congreso tiene también su intríngulis. Se ha tomado definitivamente este jueves durante una reunión del presidente de la Generalitat, Quim Torra, con los diputados y senadores del PDeCAT. En esta reunión, Torra ha doblegado las resistencias opuestas por el portavoz del grupo, Carles Campuzano, que se había negado reiteradamente a firmar la propuesta. Hasta ahora, Campuzano era portavoz del PDeCAT y portavoz del grupo mixto. Sin la firma del portavoz del grupo mixto no se pueden tramitar las iniciativas, así que el PDeCAT ha tenido que esperar al cambio de turno del portavoz. Ahora es Joan Baldoví, de Compromís, quien hace las funciones y aplicando el fair play habitual entre las fuerzas políticas que integran un grupo tan heterogéneo, no ha tenido inconveniente en tramitar la proposición no de ley, que firma la diputada Míriam Nogueras.

Resultaba muy paradójico que los tres grupos que aprobaron la resolución del Parlament no trasladaran inmediatamente la misma declaración al Congreso de los Diputados, más teniendo en cuenta que el Gobierno ha argumentado la presentación de un recurso de inconstitucionalidad en la falta de competencia del Parlamento autonómico.

 

Desinterés de Podemos

De todos modos, no se apreciaba mucho interés en abrir el debate en Madrid por parte de Podemos, cuando al fin y al cabo, fueron sus correligionarios catalanes los promotores de la idea. Tampoco consta hasta ahora ningún movimiento de Esquerra Republicana para llevar la resolución del Parlament al Congreso de los Diputados. Sin embargo, la iniciativa del PDeCAT obligará a Podemos y ERC a pronunciarse.

La proposición es tan contundente en sus antecedentes - "el Estado español está retrocediendo en libertades y garantías democráticas, lesionando gravemente la democracia y vulnerando los derechos"- que nadie descarta maniobras de la Mesa para impedir el debate sobre el Rey y la monarquía.