El president de la Generalitat, Quim Torra, ha aprovechado su participación en el acto de conmemoración de los diez años de la consulta de Arenys de Munt para advertir que si centenares de miles de personas se manifestaron el miércoles en Barcelona tras el lema Objetivo Independencia, eso es lo que hay que cumplir "y no jugar con las palabras". "Entre todos, lo acabaremos, Objetivo independencia, ¡y no prostituyamos más las palabras!", ha insistido al acabar con contundencia su intervención.

Esta ha sido tambíen la idea con que Torra había abierto su parlamento, cuando ha asegurado que pronunciaría hoy en Arenys el mismo discurso que pronunció en Prada este verano, porque siempre procura hacerlo y porque los políticos no se pueden permitir "jugar con las palabras". "La clase política tiene que aprender que los compromisos ante la ciudadanía se tienen que cumplir", ha advertido Torra que ha acudido al acto acompaña del conseller de Treball, el republicano Chakir El Homrani.

Quim Torra aniversari consulta Arenys de Munt - Sergi alcàzar

Torra ha resumido el discurso que pronunció en la Universitat d'Estiu de Prada en seis puntos: ha avisado que se ha acabado la etapa para actuar reactivamente -"por eso me gustó tanto el lema de la ANC. Objetivo independencia. Si tenemos la pelota, no la tienen los otros", ha reiterado dirigiéndose directamente a la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, que estaba en la primera fila del acto; ha reclamado ser constructivos y ha avisado de que el independentismo tiene que hacer autocrítica en este sentido -"no hemos estado a la altura de lo que la ciudadanía nos pedía", ha admitido; ha avisado qué juntos los independentistas son más fuertes; ha pedido arriesgar y ser audaces -"pido ahora que arriesguemos con las sentencias", ha concretado; ha llamado a la desobediencia civil y la no violencia -"las leyes injustas, moralmente, no se pueden obedecer", ha dicho; a la radicalidad democrática; y a la confrontación democrática. "Lo volveremos a hacer quiere decir que cada derecho negado será un derecho ejercido, empezando por el derecho a la autodeterminación", ha argumentado.

"Ni el miedo ni las amenazas nos pueden paralizar en este momento". En este punto ha hecho un llamamiento directo a los alcaldes para que "no fallen cuando el president de Catalunya les llame al palau de la Generalitat".

El president ha subrayado la importancia que tuvo la consulta de Arenys para impulsar el movimiento independentista -"fue el punto que permitió entender el poder que tiene la gente", ha argumentado- y ha insistido en que "no hay ningún proyecto defendido por la vía democrática y pacífica con gran apoyo que no pueda salir adelante".

ELNACIONAL 10è aniversari arenys de munt - sergi alcazar

La consulta independentista en Arenys de Munt desencadenó una oleada de consultas por toda Catalunya. Un 41% de los votantes respondieron a la pregunta "¿Está de acuerdo que Catalunya se convierta en un Estado de derecho, independiente, democrático y social, integrado en la UE?" y apoyaron la independencia de manera muy masiva, con el 96% de los votos. En el 2011 la consulta se convocó a Barcelona. Aquel mismo año se puso se organizó la conferencia que dio pie a la la aparición de la ANC.

El acto lo ha abierto el alcalde de Arenys, Josep Sànchez, que ha reprochado la desconfianza dentro del independentismo y ha reivindicado "el espíritu de Arenys de Munt", que permitió sacar adelante la primera consulta sobre la independencia, a pesar de las diferencias políticas. "Aprovecho para hacer un ruego más fácil que la unidad, respetémonos, respetaos, porque sin respeto no podemos tejer complicidades, ganar confianza y mirar el futuro," ha pedido.

ELNACIONAL 10è aniversari consulta arenys de munt - sergi alcazar