El president de la Generalitat, Quim Torra, ha rechazado un adelanto electoral y ha confiado en que se aprobarán los presupuestos del 2019 al día siguiente de la conferencia en el teatro Nacional. Torra se ha mostrado confiado que los presupuestos saldrán adelante con el apoyo de la CUP y los Comunes.

Torra cree que adelantar|avanzar los comicios es incompatible con el llamamiento a la movilización que hizo en su conferencia política y con la "marcha por|para los derechos civiles" que pretende impulsar hasta la celebración de los juicios a los líderes soberanistas investigados.

El presidente en una entrevista en Catalunya Radio poco antes de viajar a Waterloo para asistir a la reunión del grupo parlamentario de JxCat , ha manifestado que hace falta decir basta y movilizarse por los derechos civiles del país. En este sentido ha explicado que la marcha por los derechos civiles y el derecho a la autodeterminación que propone consiste en organizar acontecimientos y movilizaciones hasta el día de la sentencia del caso 1-O. Una sentencia, ha insistido, en que no piensa aceptar.

El president ha mostrado su sorpresa por|para el reforzamiento de los efectivos de la Guardia Civil en Catalunya y ha indicado que "nosotros no nos tenemos que defender de nada, tenemos que acusar el estado español". "Tenemos que denunciar esta farsa y causa general contra el independentismo", ha remachado.

Torra se ha mostrado escéptico sobre los resultados que han tenido hasta ahora los contactos bilaterales con el gobierno español. "No han aportado soluciones", ha indicado y ha explicado como a lo largo de lo'verano han pedido concreción "y no lo han hecho". Con todo se ha mostrado abierto al diálogo. "La bandera del diálogo, de la negociación, es nuestra" ha asegurado, pero ha recordado que el gobierno tiene un mandato, el del 1-O.