El Govern quiere evitar que la crisis provocada por el coronavirus impida la celebración de la mesa de diálogo con el gobierno español. El president, Quim Torra, ha propuesto que la mesa se celebre a través de videoconferencia. El Govern trabajaba, según fuentes del ejecutivo catalán, con la posibilidad de que esta reunión se pudiera celebrar el próximo martes.

Torra no ha avanzado quién ocupará el sitio de Alfred Bosch en esta mesa, después de que ha tenido que abandonar el Govern a raíz de un caso de acoso en su departamento que no denunció siguiendo el protocolo establecido dentro de la Función Pública.

El president ha dado a entender que la propuesta de que la reunión sea telemática no tendría que comportar la incorporación de presos o exiliados, que en condiciones habituales no pueden participar en estos encuentros. Ha argumentado, al ser preguntado durante la rueda de prensa convocada para actualizar los datos del coronavirus, que ya se acordó que entre los miembros de la delegación catalana figuren diputados que actúan como "enlace con la prisión y el exilio".

La primera reunión de la mesa de diálogo se celebró el 26 de febrero en la Moncloa y allí se decidió que los encuentros tendrían carácter mensual y alternarían Madrid y Barcelona.

En aquella cita se acordó que el segundo encuentro se celebraría antes del comienzo de la campaña electoral en Euskadi y Galicia, que se pondrá en marcha la madrugada del 20 de marzo.