La primera reunión de la mesa de diálogo ha acabado con un comunicado conjunto. Después de reunirse durante tres horas en La Moncloa, los dos gobiernos han llegado a algunos acuerdos: la mesa se reunirá mensualmente, alternando Madrid y Barcelona, y los presidentes Pedro Sánchez y Quim Torra y los vicepresidentes participarán cuando tengan que ratificar acuerdos.

El comunicado constata cuatro acuerdos. El primero, que la mesa se reunirá mensualmente. El segundo, que las reuniones "se celebrarán alternativamente en Madrid y Barcelona, en las sedes oficiales de los gobiernos que se acuerden". El tercero, que "los presidentes y vicepresidentes se incorporarán a la mesa cuando sea necesario ratificar acuerdos políticos, excepto que alguna de las partes decida otra composición". Finalmente, consensúan que cualquier acuerdo "que se adopte en el seno de la mesa se formulará en el marco de la seguridad jurídica". Cada seis meses, la mesa se reunirá también con los presidentes Torra y Sánchez al frente.

"Esta primera reunión ha servido para sentar las bases del diálogo, abordando algunos aspectos metodológicos, y para constatar la naturaleza política del conflicto y que este requiere de una solución política", aseguran los dos gobiernos en el comunicado conjunto. Y añaden: "en este sentido, ambas delegaciones coinciden en que la mesa de gobiernos es un instrumento para vehicular una solución y, por ello, se han emplazado a continuar trabajando para impulsar el diálogo, la negociación y el acuerdo".

 

 

La reunión ha durado alrededor de tres horas, entre las cinco y las ocho de la tarde, y acto seguido los dos gobiernos han redactado un comunicado conjunto.

Por parte del Gobierno los representantes han sido Pedro Sánchez, la vicepresidenta Carmen Calvo, la portavoz María Jesús Montero y los ministros Salvador Illa, Carolina Darias, José Luis Ábalos y Manuel Castells. El vicepresidente segundo Pablo Iglesias se ha ausentado por una amigdalitis. En representación de la Generalitat han ido Quim Torrael vicepresidente Pere Aragonèslos consellers Jordi Puigneró y Alfred Bosch, los diputados Elsa ArtadiMarta Vilalta y Josep Maria Jovéy el exjefe de gabinete de los presidentes Puigdemont y TorraJosep Rius.