El president de la Generalitat, Quim Torra, "mantiene intacta la confianza en todas las conselleres y consellers de su gobierno", según ha asegurado la responsable de Presidència, a Meritxell Budó, al ser interrogada sobre la continuidad del conseller Miquel Buch, al frente del departamento de Interior. Con todo, el Govern ha abierto la "investigación mayor que se ha hecho nunca" para auditar la actuación de los Mossos las últimas semanas, de la cual "se derivan 15 actuaciones concretas bajo supervisión que pueden acabar con sanción, expediente o información reservada", ha explicado Budó.

La consellera ha hecho esta valoración durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, que este martes se ha celebrado en medio de intensos rumores sobre la destitución de Buch a raíz del malestar con que Torra y algunos sectores de JxCat han encajado las imágenes provocadas por las actuaciones de los Mossos durante las protestas por la sentencia del Supremo. El conseller de Interior cuenta en cambio, según diferentes fuentes, con el apoyo del PDeCAT, de un sector de JxCat y de la totalidad del Govern.

El descontento de Torra con las imágenes de las cargas de los Mossos ya dio pie la semana pasada a que el president pidiera la creación en el Parlament de una comisión de investigación, que hoy ha aprobado pedir el Govern.

Budó ha explicado que las 15 actuaciones que se están investigando son fruto de las primeras intervenciones que se ha podido revisar y que esta es la metodologia de trabajo que se siempre siempre cuando se producen estas situaciones.

Con todo, el anuncio de las investigaciones ha conseguido frenar de momento la crisis entre el president y el conseller, a pesar de que, fuentes del Govern admiten que la presión para destituir al titular de Interior se puede volver a activar en cualquier momento.

Por lo que respecta a la comisión de investigación que el Govern pide al Parlament, el ejecutivo plantea que se valore la actuación de todos los cuerpos policiales y que cuente con la participación de entidades y observatorios de derechos humanos y del Síndic de Greuges.

Por otra parte, la consellera no ha querido valorar el funcionamiento de la coordinación entre cuerpos de seguridad, pero sí ha emplazado a que los cuerpos estatales acaten la prohibición del Parlament de utilizar pelotas de goma. Las pelotas de goma han provocado las últimas semanas graves lesiones oculares a cuatro personas.

La consellera se ha referido también a las declaraciones de la vicepresidenta del gobierno español, Carmen Calvo, en el sentido que no acatarían la decisión del juez belga sobre la extradición de Carles Puigdemont. "Es gravísimo, amenazas por parte de un Estado que hace mucho tiempo que no respeta la separación de poderes", ha reprochado.