El president de la Generalitat, Quim Torra, ha hecho un llamamiento "a todo el pueblo de Catalunya" a manifestarse de manera masiva y pacífica para responder a las sentencias contra los líderes del procés, en caso de que no sean absolutorias, "para defender la libertad, la democracia y, por encima de todo, la dignidad de este pueblo". También el president en el exilio, Carles Puidemont, ha emplazado a los independentistas y a los no independentistas a hacer una frente común.

Torra ha lanzado este llamamiento durante su intervención en el primer gran acto de precampaña de JxCat, que se ha celebrado en Terrassa tras el lema "Por la independencia, ni un voto atrás". En el acto, que ha cerrado Laura Borràs ha intervenido también el president Artur Mas i el candidato al senado Roger Español.

El president ha advertido que la sentencia cerrará una etapa en que el independentismo ha actuado reactivamente, pendientes de la represión, y abrirá una nueva en que se recuperarà la iniciativa otra vez. "Cerramos una etapa para retomar la iniciativa que es el objetivo de la independencia y, por lo tanto, el ejericicio del derecho a la autodeterminación, de los derechos cívicos y sociales y del progreso de Catalunya", ha asegurado.

Torra ha garantizado que esta nueva etapa, que ha descrito como un new deal, un nuevo espíritu, se hará dejando de lado los intereses de partido y pensando en las generaciones futuras. "Toda la confianza en los días que vendrán. Enfrentémonos a la verdad. Tenemos que salir más pueblo, más cohesionado de una prueba como esta", ha asegurado el president que incluso ha invitado a vivir "con alegría, jubilosamente y con esperanza" esta etapa.

A Torra le ha seguido Puigdemont que ha denunciado que la sentencia sólo tiene como razón la venganza y el escarmiento del Estado español y sus poderes contra el independentismo democrática, por lo cual ha advertido que los independentistas tienen que mostrar su desacuerdo, pero también ha de apelar a los no independentistas. "Les tenemos que decir que por aquí no tenemos que pasar y nos tienen que ayudar a hacer frente común para no pasar".

Puigdemont ha llamado a responder el 10-N con urnas y votos. "No podemos, ni sabemos, ni nos conviene hacerlo de otra manera", ha advertido: "Urnas y votos siempre liberan. Y más cuando hay estas brigadas jurídico sociales dispuestas a secuestrar las urnas y los votos".

Al tomar la palabra, Puigdemont ha criticado la incapacidad que ha demostrado la política española de conseguir un acuerdo para sacar adelante la legislatura: "En esta estrategia de cronificar el conflicto catalán, están cronificando su inestabilidad política".

El acto lo ha abierto la esposa de Josep Rull, Meritxell Lluís, y ha seguido con la proyección de vídeos de Quim Forn, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez, todos ellos candidatos el 10-N, las fotografías de los cuales se han colocado en la primera fila de asientos.

Ha sido un mitin con muchas voces, que ha hecho desfilar sobre el escenario a los diputados, concejales, o caras conocidas de JxCat y su entorno que se han encargado de leer frases o intervenciones muy breves. Una de las intervenciones más aplaudidas ha sido para el cabeza de lista en el Senado, Roger Español, cuyas palabras han sido acogidas con gritos de libertad. Qué gozo tener Roger Español con nosotros. Gracias, para ser con nosotros", ha exclamado el senador Lluís Cleries.

Artur Mas ha advertido que aunque el Gobierno español habla ahora de sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos, "mientras haya gente en la prisión por defender la causa de la libertad el espíritu del dictador todavía será presente".

En pleno debate sobre si la respuesta a la sentencia tiene que incluir un bloqueo económico del país, Mas ha advertido que los diputados de Madrid tendrán que ser la correa de transmisión de la causa de la libertad pero les ha reclamado que sean también "portavoces del progreso de la gente de Catalunya" - "Porque el progreso de la gente y la libertad del país son dos caras de la misma moneda".